El headhunter o cazatalentos es el profesional que se dedica a buscar al candidato ideal para cubrir esa clase de oferta de trabajo que no suele salir publicada. Sabe lo que quieren encontrar las compañías, conoce los intríngulis del mercado laboral y consigue contactar con el aspirante que mejor se ajusta a la demanda. Pero ¿cómo lo hace?
Arancha Ruiz conoce bien esta misteriosa profesión. Su trayectoria le llevó a montar Headhunter & Talentist, una consultora de talento que ha trabajado con las principales empresas y directivos del país. Su blog sobre branding personal, Historias de Cracks, es un referente de la marca personal, la otra cara de la moneda del cazatalentos, como a ella le gusta decir. Recientemente, ha publicado Qué busca un headhunter, un libro donde desvela secretos muy útiles tanto para candidatos como para empresas.
La mayoría de las empresas cuenta con sus propios medios de reclutar talento. ¿Cuándo les resulta rentable contratar los servicios de un cazatalentos?
Tres son los supuestos más rentables, aunque no siempre hablamos en términos económicos. El primero, cuando la empresa no domina el campo donde se mueve el perfil que necesita: no sabe dónde buscar, no sabe cómo medir y duda sobre cómo acertar. Aprenderlo desde cero resulta muy caro y el riesgo de errar es alto. El segundo supuesto aporta una rentabilidad en forma de paz social y consenso: si existen distintos puntos de vista en la dirección sobre cuál es el perfil del candidato más idóneo, contar con un tercero neutral con criterio desencalla discusiones enquistadas. El tercer supuesto es claro: si tienes que contratar al jefe ¿cómo delegar esa tarea en el que será su subordinado?
Ese candidato idóneo ¿dónde se encuentra? ¿Cómo entra en contacto un aspirante con un headhunter?
Existen muchos canales. Las ferias de empleo y las redes sociales online son las más típicas, pero también son muy efectivos los encuentros de networking empresarial. Los cazatalentos siempre estamos allí donde podemos hallar a nuestros verdaderos clientes: las personas con capacidad para contratar.
Entonces el networking o las ferias de empleo son buenos lugares para hacer brillar la marca personal y captar la atención de los cazatalentos. ¿De qué forma tiene en cuenta el headhunter la reputación de un aspirante?
Podríamos decir que tanto las empresas y como el headhunter son un poco esnob, se sienten atraídos por las marcas. Un candidato con marca personal tiene mejor entrada con ellos que uno completamente desconocido. Una marca personal diferencia, destaca y pone en valor al profesional, lo ayuda a generar una reputación que favorece su candidatura y a conectar y a hacerse con sus mejores oportunidades.
Los consejos de una cazatalentos pueden ser muy útiles tanto para candidatos como para empresas y otros profesionales del sector de reclutamiento. En tu libro Qué busca un headhunter expones claves fundamentales. ¿A quién le puede interesar conocer los secretos de esta profesión?
Este libro es un manual práctico de compra-venta de talento. En primer lugar va dirigido a potenciales candidatos que estén ya en búsqueda activa o que empiecen a pensar en un cambio a medio plazo. Pero también se dirige al comprador de talento: al empresario, al seleccionador o incluso a un director de proyectos que requiera de equipo y necesite saber cómo identificar y hacerse con el mejor grupo de gente para sus necesidades. El mundo se mueve por la capacidad para crear equipos y colaborar, sean estos pequeños, grandes o medianos. Elegir la mejor pieza no es tarea fácil y el cazatalentos dedica todo su tiempo para ser excelente en ello. Yo he querido compartir sus secretos para que los procesos de selección tengan un mayor ratio de éxito.
Tu libro no solo desvela secretos, sino que lo hace además en un tono muy ameno. Empleas conceptos complejos y los defines de manera sencilla y atractiva para el lector. Cuéntanos, ¿qué es el jefe piedra y en qué se diferencia del jefe corcho?
Hay distintos estilos de liderazgo, el jefe piedra se apoya en su equipo y crece porque su equipo crece con él. El jefe corcho es un líder que potencia al equipo, que no pesa y que crece porque su unidad le hace crecer. Hay profesionales que se adaptan muy bien a un jefe corcho —que empuja a asumir riesgos— y otros que prefieren trabajar en un entorno controlado por límites muy marcados, es decir, por el jefe piedra. Es crucial como cazatalentos distinguir a qué tipo de jefe reportará el perfil que se está buscando, una información que no está escrita en ningún papel pero que será fundamental para acertar.
También hablas extensamente sobre cómo las nuevas tecnologías han transformado la forma de reclutar talento, ¿en qué han afectado a la profesión del headhunter?
La tecnología hace desaparecer al intermediario que no aporta valor y es de suponer que habrá reducido el negocio de algún headhunter mediocre. Ahora bien, para el buen cazatalentos —y conozco muchos— desde luego ha sido una oportunidad, ya que les ha permitido aumentar exponencialmente su rango de localización de candidatos. El networking digital multiplica y facilita las relaciones, algo que, como explico de forma detallada en el libro, es una de las dos fortalezas diferenciadoras del cazatalentos.
Este libro lo escribes en pleno tratamiento contra un cáncer de mama, una enfermedad que supone pasar por una experiencia muy dura en la vida de una persona. ¿En qué medida crees que ha afectado o ha reforzado tus objetivos?
Mi objetivo profesional es contribuir a la revolución del talento, impulsar el talento de las personas y la competitividad de las empresas mediante la innovación y la marca personal. Escribí el libro cuando se presentó la oportunidad. Uno de mis grandes lemas es que uno no puede esperar a las ocasiones perfectas porque quizá nunca aparezcan. Como dijo Jean Paul Sartre: “La cuestión no es lo que te han hecho, sino qué haces con lo que te han hecho. Eso es libertad”.
Tal como reza en la contra del libro, con Qué busca un headhunter aprenderás cómo se construye el networking del cazatalentos y cómo comunicarte para posicionarte como un valioso candidato. Se trata de una lectura entretenida y muy reveladora dirigida a candidatos, empresas y departamentos de RRHH, así como a otros cazatalentos que quieran profundizar en la profesión.