En esta nueva entrega de la serie “Los Responsables de RRHH opinan” el Director de Recursos Humanos de EY, José Luis Risco, nos cuenta cómo el sector de la consultoría y los servicios profesionales se ha adelantado a la recuperación económica, con una apuesta firme por la creación de nuevos puestos de trabajo. Dentro de esta tendencia, EY juega un papel relevante y de liderazgo, con la creación de 1.200 nuevos empleos en España en este mismo año.
Expectativas de crecimiento
El precio del crudo, las dudas sobre el ritmo de crecimiento de algunos países emergentes como China, el Brexit, las elecciones en Estados Unidos, la indefinición en el plano político español y, por supuesto, el drama de la inmigración y sus derivadas están haciendo de 2016 un año complejo con numerosos interrogantes. Sin embargo, pese a los riesgos económicos y las incertidumbres geopolíticas, lo cierto es que el sector de la consultoría y los servicios profesionales mantiene un buen tono con expectativas de crecimiento y creación de empleo en nuestro país.
En EY hicimos hace unos años una apuesta clara de crecimiento que se está consolidando y nos está permitiendo crecer a doble dígito y tener una previsión de contrataciones para este año de 1.200 profesionales. Todo ello gracias a nuestra apuesta por la diversificación de los negocios, así como por los servicios sectoriales y los equipos multidisciplinares, lo que nos está dando muy buenos resultados.
En este sentido, auditoria sigue teniendo un peso muy relevante. Además del negocio regulado, estamos creciendo con fuerza en el asesoramiento contable y financiero, así como en investigación de fraude y cumplimiento normativo.
Al mismo tiempo, en el área de abogados se mantiene el crecimiento a doble dígito. Servicios como los de fiscalidad internacional y controversia tributaria han tenido un excelente comportamiento y continuamos potenciando nuestra práctica de legal, en áreas como el derecho de competencia y M&A, entre otras.
En transacciones, la integración hace unos años de Ambers y la incorporación de profesionales sectoriales de prestigio ha empujado fuertemente las cifras en esta línea de servicio, con un crecimiento superior al 40%. Y en consultoría, donde hemos crecido un 36%, estamos ampliando también nuestra presencia en el área de performance improvement, que engloba servicios de transformación digital y experiencia de cliente, entre otros. Esta apuesta viene a complementar los servicios que ya veníamos prestando en el área de consultoría de riesgos.
Todo este crecimiento es posible gracias al talento; al nuevo pero sobre todo al que ya forma parte de EY. En 10 años hemos aumentado la plantilla en un 70% y nuestras expectativas de crecimiento nos animan a pensar que seguiremos con altas tasas de contratación en los años sucesivos.
Perfiles dinámicos e innovadores
Necesitamos profesionales dinámicos, que sean innovadores, capaces de trabajar con equipos diferentes, que apuesten por la diversidad como lo hacemos nosotros, y que tengan vocación internacional. Para ello trabajamos estrechamente con las principales universidades e instituciones, contamos con programas concretos de atracción del talento, potenciando la incorporación de los jóvenes profesionales con acciones destinadas a llevar la empresa a la universidad, como el EY Challenge, un programa innovador de selección basado en la experiencia de dirección de empresas en un entorno económico virtual.
En definitiva, una firma como EY es talento y diversidad. Su valor son los profesionales que lo forman y esta máxima la llevamos hasta el final.