A simple vista podríamos pensar que durante este 2017 la prioridad de las empresas se centraría en la transformación digital. Los nuevos cambios tecnológicos y la rapidez con la que tenemos que afrontarlos le otorgan una importancia única, y en esas transformaciones también entran los departamentos de Recursos Humanos.

Pero el éxito empresarial es más asequible desde una visión global. Por eso, las empresas han repartido esfuerzos entre la formación, la organización y las nuevas incorporaciones, sin dejar de lado el reto digital. Han sido los responsables y equipos de RRHH los encargados de asumir la mayoría de estos desafíos.

Principales desafíos para los departamentos de Recursos Humanos

  • Transformación organizacional.

Por segundo año consecutivo, los líderes empresariales están centrando su atención de forma prioritaria sobre las estructuras organizativas. Los sistemas verticales y tradicionales están desapareciendo. Los modelos renovados apuestan por equipos de trabajo flexibles compuestos por integrantes polivalentes. Y el conjunto de estos grupos acabaría formando una estructura de red. El reto es ganar velocidad y una mayor capacidad para adaptarse a las circunstancias.

  • Transformación digital.

Según IDC España, alcanzar la transformación digital se ha convertido en un objetivo clave. En apenas 3 datos podemos descubrir su notoriedad. Un 92% de las empresas ya han incorporado en su estrategia de negocio la transformación digital. Son el 82% de las entidades que cuentan con un líder dedicado exclusivamente a ella. Finalmente, el 76% tienen planes en activo para alcanzarla. No se trata de aplicar los cambios por mera obligación. Todos ellos quieren otorgar a sus entidades de ventajas competitivas y virtudes como las de conocer mejor a sus clientes y lograr una mayor colaboración entre empleados.

  • Implantar el aprendizaje corporativo.

La aparición de nuevas competencias y herramientas ha provocado un aumento forzado en la rotación de los empleados. La solución para lograr plantillas duraderas a la par que eficaces se sitúa sobre la formación interna. Un 83% de los encuestados consideraron que era la segunda prioridad a la que enfrentarse. Las compañías más adaptadas ya cuentan con departamentos de Recursos Humanos que colaboran en la formación y crecimiento de sus empleados.

  • Captación de los mayores talentos.

El 81% de los responsables de RRHH lo considera muy importante. Los nuevos perfiles profesionales están requiriendo habilidades renovadas. Por este motivo, los procesos de selección de personal están implantando herramientas digitales y analíticas para lograr dar con el candidato de mayor talento. Buscan perfeccionar el primer paso del largo proceso de gestión de talento.

 

La evolución de los departamentos de Recursos Humanos gira en torno a la transformación digital. Junto a ellos, los sectores que más afectan directamente a la plantilla serán los que marcarán el ritmo de dicha evolución.