Los avances en tecnologías digitales lo están cambiando todo, no sólo dentro de la tecnología de la información, sino también en cuanto a los estilos de liderazgo y la forma en la que se gestionan las empresas. Así, ha surgido un nuevo modelo de jefe: el líder 4.0, que crea su propia estrategia de transformación digital y se asegura de que esté alineada con los planes de negocio y de crecimiento de su empresa.

Qué es un líder 4.0

Apostar por el entorno digital presenta enormes oportunidades que traen consigo la perspectiva de nuevos mercados y nuevos clientes. Sin embargo, para conseguirlo, es indispensable que los líderes desarrollen el conocimiento y las habilidades necesarias.

Así, el líder 4.0 es también un «líder digital»  capaz de  crear equipos, mantenerlos conectados y motivados, e impulsar una cultura de innovación, tolerancia al riesgo y mejora continua.

Qué le diferencia del resto de líderes

El líder 4.0 presenta las siguientes diferencias con respecto al resto de líderes:

  • Reparto de responsabilidades

Los líderes tradicionales definen claramente responsabilidades y distintos roles. Por eso, las tareas dirigidas al equipo o interfuncionales que van más allá de la jerarquía establecida por el líder generan inmediatamente conflictos.

Por el contrario, el líder 4.0 delega tareas de acuerdo con la situación y las aptitudes de su equipo, de forma que las habilidades de los líderes y las de los empleados están continuamente vinculadas. Así, el éxito depende de cómo cada miembro del equipo contribuye con su inteligencia.

  • Resultados

El líder tradicional gestiona las órdenes, planifica los recursos y evalúa los resultados.

Por su parte, el líder 4.0 controla los procesos de votación y el discurso, evalúa las tareas y los resultados junto con los miembros del equipo y utiliza los recursos de acuerdo con el potencial y la competencia. De este modo, los resultados prácticos se generan mediante una integración continua del feedback de los interesados internos y externos.

  • Distribución de la información

El líder tradicional suele distribuir la información bajo la obligación de proporcionar datos de manera «estratégica» y poco sistemática (síndrome de «el conocimiento es poder»).

El líder 4.0 crea un marco transparente en el que la información está disponible y se asume por parte de los empleados una responsabilidad propia y con un comportamiento proactivo.

  • Cambios

Mantener los presupuestos, la calidad y minimizar los riesgos son prioridades para el líder tradicional, dejando poco espacio para la creatividad.

Sin embargo, el líder 4.0 mantiene la voluntad y la capacidad de cambio en un alto nivel dentro de la empresa, a la vez que promueve y fomenta deliberadamente una gran agilidad entre el mercado, los clientes y los empleados.

En resumen, la agilidad es el principio clave del líder 4.0 o digital, que es un perfil que está mas orientado al cliente y que responde directamente a las necesidades y deseos de un grupo objetivo. Al mismo tiempo, este tipo de jefe implica a sus empleados teniendo en cuenta sus habilidades individuales, sus motivaciones y sus ideas.

Etiquetas