Por primera vez en España, el derecho a la desconexión digital está legislado. Sí, la ley de desconexión digital garantiza a los asalariados que su jornada laboral no se extienda por medio de la utilización de medios electrónicos.

De esta manera, por primera vez se delimita la vida laboral de la vida personal y permite pensar que la conciliación trabajo-familia puede ser más que una promesa o una declaración de buenas intenciones por parte de los empleadores. Pero ¿qué es concretamente la ley de desconexión digital? ¿Cuáles son las ventajas que aporta tanto a los empleados como a las propias compañías? Te lo contamos.

Descubre qué es la ley de desconexión digital y cómo afecta

Ley de desconexión digital: ¿Mito o realidad?

El teletrabajo, el trabajo a distancia, o el trabajo flexible en España todavía no es representativo. De hecho, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo el 1,3 % de los empleados puede darse ese lujo pese a que cerca del 70 % desearía poder hacerlo en el futuro. Aunque se calcula que únicamente 1,4 millones de españoles disfrutan de sus ventajas, es una tendencia en alza que, tarde o temprano, cambiará para siempre la forma de trabajar. Hay que tener en cuenta que, según el último Informe de Infoempleo Adecco, para el 45% de los trabajadores, la conciliación entre la vida profesional y la personal ha sido un aspecto determinante a la hora de aceptar su actual trabajo.

No obstante, hay que tener en cuenta que el teletrabajo tiene dos caras. La cara menos grata es la que hace que un trabajador deba atender el móvil en sus vacaciones, entregar un informe urgente vía mail durante el fin de semana o sienta la inminente necesidad de contestar un mensaje de WhatsApp de su jefe. Estas prácticas, que no figuran en el contrato laboral entre las tareas que debe cumplir ese trabajador, hasta hoy han sido un mandato que cumplir, es decir, un must be (deber ser).

La buena noticia es que la desconexión digital fuera del horario de trabajo es hoy un derecho de los trabajadores y una obligación de las empresas. Supone la limitación del uso de la comunicación digital (apps de mensajería instantánea y emails) para garantizar el tiempo de descanso y vacaciones de los trabajadores de la empresa. Esto ha venido a poner, negro sobre blanco, que esas prácticas que eran habituales no son saludables para el empleado y lo más curioso: tampoco lo son para las empresas.

Ventajas de la ley de desconexión digital para los empleados

En este sentido, la ley pretende proteger el descanso efectivo de los trabajadores con el firme propósito de garantizar una mayor productividad, lo que beneficia a su vez a las empresas.

De este modo, las principales ventajas que suponen la desconexión digital para los empleados son:

H2: Ventajas de la ley de desconexión digital para las empresas

No obstante, la ley no solo pretende mejorar la calidad de vida de los empleados sino también beneficiar a las empresas, puesto que hay que tener en cuenta que cuanto más feliz sea un trabajador más va a aumentar su productividad. En este sentido, las principales ventajas de la ley de desconexión digital para las empresas son las siguientes:

Ahora que sabes de qué va la ley de desconexión digital y conoces sus múltiples beneficios, enseña a los miembros de tu equipo a desconectar del trabajo y disfruta de los resultados. ¡Todo son ventajas! Compruébalo por ti mismo.