Favorecer un clima laboral propicio a las sinergias fomenta la creación de lazos de ayuda y colaboración entre los compañeros. Este es el clásico ‘1+1=3’, es decir, la articulación del trabajo de dos miembros del equipo o de dos departamentos redunda en la optimización de la gestión de los recursos humanos y financieros. Así la empresa alcanzará resultados de excelencia. Lograr este objetivo requiere tiempo y esfuerzo, para ello sigue algunos consejos.

Sinergias y gestión de equipo

Las sinergias ocurren principalmente en equipos inclusivos y diversos. Cada aportación única y particular de los miembros de un grupo, articulada con sinergia, aporta un plus de valor y logra resultados de excelencia. Mejora la calidad del trabajo en todos sus procesos pues cada persona o equipo se apoya en sus equivalentes, nutriéndose mutuamente. Los logros superan los que podrían haber alcanzado cada uno por su lado o, como suele decirse, trabajando cada uno “en su metro cuadrado”.

La amplitud de miras y el conocimiento de la cultura empresarial son condiciones necesarias para el desarrollo de un ambiente donde prime la colaboración y el compañerismo. Además de los planes de carrera individuales y las condiciones particulares de cada trabajador, es recomendable que desde recursos humanos se promocione el diálogo entre empleados.

En la gestión de equipos se suele poner el foco en el liderazgo, el reparto de roles o las divisiones de los procesos. Es clave recuperar este concepto de sinergia laboral donde de la suma de los factores se obtiene algo mucho más valioso que por separado. Si todos los elementos de un equipo están interconectados de manera adecuada no tendría sentido una acción independiente. No es falta de operatividad, es sinergia. Un equipo sinérgico es aquel donde cada miembro es un elemento indispensable para el cumplimiento de objetivos.

Sinergias en la gestión de equipos

Saber promover este clima laboral

Lo que ha ocurrido con el término sinergia es que desde finales del siglo XX se ha abusado de él en el terreno laboral y corporativo. Llegó a ser un eufemismo para referirse a las fusiones que no siempre conllevó esa excelencia buscada. Saber promover este clima laboral y conjugar las finanzas, sobre todo, para optimizar el gasto en proveedores y suministros se puede lograr siguiendo estos consejos:

  • Liderazgo transformacional: los responsables deben empoderar la colaboración y fortalecer el compromiso del equipo.
  • Facilita canales de comunicación empática con líneas marcadas de contenido y de tiempos. Fomenta este intercambio de información y propuestas en los dos sentidos.
  • Para fortalecer la confianza mutua, predica con el ejemplo. Todos los responsables son parte del equipo y sus sinergias.
  • Actúa con proactividad y define claramente las normas grupales, así como los objetivos. Es fundamental que todos los miembros compartan la visión de la situación y las metas.
  • Motiva a cada persona a que se muestre auténtica y se sienta libre para compartir sus ideas con el resto del equipo. Es clave verbalizar que la plantilla está “en un espacio seguro libre de juicio”.