Recientemente Forbes ha publicado su famoso ranking de las mejores empresas para trabajar en España en 2022. La transformación digital, los equipos inclusivos y retener talento cualificado son algunos de los rasgos destacados en las 75 empresas incluidas en esta lista ordenada alfabéticamente. Entre las compañías con mejor reputación y condiciones se encuentran Deloitte, Accenture, Mutua Madrileña, Quirón Salud o American Express. Todas centradas en el capital humano, buscando su capacitación, bienestar, felicidad y realización.
¿Qué tienen en común las mejores empresas para trabajar en 2022?
Este IV Ranking Forbes se basa en un estudio realizado por Sigma Dos, entre más de 2.000 empresas de más de 250 trabajadores. Tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas en Recursos Humanos. Inevitablemente se traduce en empresas con óptima reputación corporativa.
El objetivo de esta lista es orientar la decisión de las candidaturas hacia los proyectos con mejores condiciones. De esta manera, contribuye al progreso social y económico de la sociedad. Los indicadores de percepción de satisfacción de los trabajadores que conforman la base metodológica de esta lista de Forbes son:
- Retribución: las empresas deben contar con un plan de igualdad que promueva la equidad salarial, desarrollar un sistema de promoción interna y plan de carrera, y ofrecer un programa de incentivos y complementos.
- Salario emocional o retribuciones flexibles: la plantilla valora positivamente contar con ventajas y mejoras no salariales como estas: medidas para la conciliación con la vida familiar y profesional, facilidades para teletrabajar u optar por una jornada híbrida, respeto del derecho a la desconexión digital del trabajo, diseñar estrategias para fortalecer la motivación y devolver un reconocimiento del trabajo realizado por el personal de manera constante. Encontrar o no encontrar estas condiciones será la clave de éxito para atraer y retener talento.
- Organización: en este apartado se incluyen todos los aspectos relacionados con la cultura empresarial, desde la relación con los superiores inmediatos y compañeros hasta la existencia de un programa de responsabilidad social corporativa o el compromiso medioambiental.
- Conclusión: todo ecosistema empresarial se define en la articulación de varios ejes. Así pues, la percepción de los trabajadores finaliza con una valoración global de todos los ítems.
Capacitación, bienestar, felicidad y realización
Además de estos indicadores básicos, desde los departamentos de recursos humanos se insiste en que lo que se persigue es un cuidado de su capital humano desde distintas perspectivas. La empresa, como espacio de convivencia con una cultura organizacional, es para sus trabajadores un área multidimensional donde interactúan diversos aspectos físicos y emocionales.
Talento, tolerancia y tecnología. Son las tres ‘T’ que, según el sociólogo Richard Florida, debe tener una empresa competitiva en la era de la información. Pero, al margen de estos ejes tan de moda, las empresas reconocidas en esta lista han apostado por cuidar a sus trabajadores con programas de formación y actualización, persiguiendo el bienestar laboral y su realización personal. Algunas compañías incluso han creado un cargo específico para diseñar propuestas y estrategias orientadas a la felicidad de la plantilla. Porque, como sabes, los empleados felices son trabajadores productivos y los mejores prescriptores de marca.