María Garaña Corces, presidenta de Microsoft España

Llegó a la presidencia de Microsoft España en 2008, cuando empezaba a vislumbrarse el alcance de la crisis económica. Pero durante este tiempo tan difícil, la compañía no cambió una política de recursos humanos que seguía siendo válida. «Nuestro principal foco ha seguido siendo atraer y retener el mejor talento del sector de las Tecnologías de la Información», explica.

Garaña, invitada especial de los Premios Hudson-ABC , analiza en esta entrevista el papel de los departamentos de recursos humanos en estos tiempos cambiantes.

¿Qué criterios debe tener una buena estrategia de recursos humanos?
Debe estar alineada con los objetivos clave de la compañía, nacer desde la alta dirección y responder tanto a las exigencias de negocio de la empresa como a las necesidades de sus empleados. Una buena estrategia de recursos humanos es aquella que gestiona bajo el diálogo, la diversidad y la inclusión, atendiendo el buen desarrollo profesional y personal de los empleados y dotándoles de las herramientas que mejoren dicha labor.

¿Cuáles son los puntos clave de la política de recursos humanos de Microsoft España?
Se ha caracterizado por ser ambiciosa, pionera e innovadora en el desarrollo de nuevas y mejores prácticas que benefician a nuestros empleados y se traducen en mejoras palpables en nuestro negocio. En Microsoft trabajamos mediante objetivos, facilitando el teletrabajo y la flexibilidad a través de la dotación de las herramientas tecnológicas más avanzadas –ordenador portátil, conexión ADS L gratuita en el domicilio, dispositivo móvil con Windows Phone 7, conexión 3G…–, que permiten conciliar vida personal y profesional y ser autónomos en la gestión del tiempo, una medida que nos ha permitido aumentar la productividad y reducir drásticamente la rotación o el absentismo laboral. Además, nuestros empleados pueden acceder a medidas de promoción interna y desarrollo profesional, acciones dirigidas a gestionar de forma eficiente la diversidad, facilidades en torno a la maternidad y paternidad o beneficios relacionados con la salud y el  bienestar.

Usted accedió a la presidencia de Microsoft España en 2008. ¿A qué retos se ha enfrentado, desde los recursos humanos, durante este periodo tan difícil para la economía mundial?
Pese al periodo económico tan complicado, hemos optado por la continuidad en el modelo de recursos humanos manteniendo nuestra apuesta por la inclusión y la diversidad. Durante este tiempo, nuestro principal foco ha seguido siendo atraer y retener el mejor talento del sector de las Tecnologías de la Información, ofreciendo a nuestros empleados el mejor entorno laboral del sector.

Algunos expertos creen que las compañías tecnológicas van a crear los principales nichos de empleo del futuro. ¿Cuál es su opinión?
Las empresas tecnológicas, ademásde generar una oferta de empleo considerable, debemos ir más allá e incentivar la empleabilidad y la generación de oportunidades en la industria. Desde Microsoft promovemos la creación de empleo apoyando a emprendedores y start-ups españolas en sus primeros años de vida, facilitando el desarrollo continuo del sector  tecnológico y poniendo a disposición de los profesionales formación y certificaciones tecnológicas que supongan un impulso en su carrera.

¿Por qué cree que son importantes iniciativas como los Premios Hudson- ABC?
Es especialmente relevante que existan iniciativas que premian la labor de los profesionales de recursos humanos, un campo que se ha revelado en los últimos años como uno de los principales motores para el cambio y la evolución en una organización. Mostrar este trabajo, que muchas veces ya de por sí está a la vanguardia en el sector, ante otras organizaciones, es un aliciente más para agudizar su creatividad y capacidad de innovación.

¿Qué valor tiene para usted ser invitada especial de los Premios?
Me enorgullece haber sido invitada como representante de una empresa cuyo equipo de recursos humanos ha sido capaz de poner en marcha programas pioneros que nos han situado como referencia para muchas organizaciones en este país, siempre poniendo el acento en atender cada necesidad individual para generar un ambiente de trabajo enriquecedor.

Etiquetas