La Unión Europea ha llegado a responsabilizar a las primas excesivas —en concreto, a las que cobran los directivos del sector bancario— de la crisis. «Han sido uno de los factores causantes de esta situación», anunciaban desde Bruselas los líderes de los Veintisiete. Para Rafael Barrilero, socio de Mercer y experto en retribución, el mundo de las retribuciones variables para la alta dirección no es un caballo de batalla nuevo. «Es algo que lleva discutiéndose hace años —comenta—. Hay que conseguir que sean ‘entendibles’ para los accionistas y la sociedad, y eso requiere trabajar en la transparencia».

Por este aspecto también apuesta María Martín Hernández, de Watson Wyatt, que reconoce que es necesario un marco claro: «Orientado a que estas retribuciones sean un punto más del gobierno corporativo, que se explique por qué estamos pagando eso y cuál es la filosofía que se ha seguido a la hora de hacer los cálculos». La directora de Capital Humano de esta consultora adelanta otra tendencia en el ámbito de los salarios de la alta dirección. «La retribución a corto plazo —acusada de fomentar una toma de riesgos excesivos— se va a diferir en ejercicios posteriores y siempre se vinculará a los objetivos conseguidos», explica y añade que, en cualquier caso, «se deben reforzar los elementos de retribución variable como herramienta de diferenciación».

Los protagonistas no parecen ajenos a la polémica. Según el estudio ‘Top Management Report 2009’ de Watson Wyatt, las compañías están empezando a abordar el factor del riesgo excesivo en la compensación de sus directivos. Sin embargo, pocos se han puesto manos a la obra: sólo el 18% ha incluido un proceso formal de evaluación de riesgo. Un dato que, desde Watson Wyatt, vaticinan que se incrementará en el corto plazo con el fin de que los sueldos de los altos cargos también se adapten a las vacas flacas. María Martín concluye: «Si nos circunscribimos únicamente a los paquetes retributivos de la alta dirección y de los consejeros, sí que habrá un antes y un después de esta crisis».