Autor: Mike Clarke

EU – China Managers Exchange and Training Programme. Éste es el nombre con el que la UE ha bautizado el proyecto a través del cual quiere formar a directivos de pymes de toda Europa en una de las economías más dinámicas del mundo y de forma totalmente gratuita. El curso, que comenzará su quinta edición en mayo de 2010, tiene como objetivo proporcionar a sus alumnos la mejor experiencia práctica posible a través de  estancias en empresas chinas. Un objetivo que cumple con creces —los 106 directivos de la cuarta promoción dan fe de ello— y que, como bien destaca Stefan Hell, jefe de equipo del programa en Pekín, «se cumple al abrir múltiples posibildiades de negocio en el país». «Quizás lo mejor de todo es que el METP no se limita a un sector industrial específico, de manera que los directivos de todos los ámbitos pueden presentar una solicutd y usar el METP como trampolín para sus negocios particulares», explica.

Para entrar a formar parte del programa no es necesario saber el idioma mandarín, es más, tendrán prioridad aquellas inscripciones que demuestren conocimientos limitados o desconocimiento total de él, ya que uno de los fines del curso es también precisamente ése, entrar en contacto con él a través de diferentes cursos intensivos.

El METP se inició en 2006 y ha sido ampliado por la Comisión Europea y China debido al fuerte incremento de solucitudes. Además de la organización de la estancia en su totalidad, la UE cubre todos los costes de enseñanza y ofrece una asignación mensual a los participantes, para gastos de manutencion, de 1.000 euros. Al finalizar, todos los gradudos recibirán un diploma oficial firmado por el Embajador de la UE en China y el presidente de la Cámara de Comercio Internacional en China.