Jubilarse y dejar de trabajar sólo está en la mente del 52% de los trabajadores españoles, el resto en mayor o menor medida piensa que continuará trabajando. Y de jubilarnos a los 65 ni hablamos, parece ser que muchos seguiremos trabajando. ¿Y tú eres de los que cree que continuará trabajando?

Estos datos se extraen del estudio realizado por la aseguradora Aegon: Estudio de Preparación para la Jubilación. El estudio se ha presentado en el Día Internacional de las Personas Mayores para conocer cual es el panorama de jubilación que tienen los trabajadores. Se trata de un estudio realizado en 15 países con una muestra de 16.000 personas mayores de 18 años. El estudio en España encuestó a 900 personas en activo y a 100 personas jubiladas para comparar las respuestas entre trabajadores y personas ya jubiladas.

La tendencia europea es que exista una transición hacia la jubilación que en España no es lo tradicional, solemos hacerlo de golpe. Pero con la situación actual y los cambios que se están produciendo en el mercado laboral casi el 50% de los trabajadores españoles pensamos que seguiremos trabajando: El 21% que tiene previsto seguir trabajando cambiando ciertas rutinas, como trabajar media jornada; y el 13% que indica que continuará trabajando exactamente igual.

Gráfico preparado para la jubilación

Visto lo visto aquello de jubilarse a los 65 años va a ser un lujo que sólo piensan que lo tendrán el 42%, aunque lo sorprendente es que lo piensan un 3% más que el año pasado.

Puede ser muy positivo continuar trabajando para no sentirse inactivo pero debería bajar el estrés y la presión laboral tal y como lo tienen las personas más jóvenes. En esta linea, ¿las empresas hacen algo para ayudar a que exista una jubilación gradual? Pues más bien poco. El 63% no ofrece ninguna ayuda o incentivo para la jubilación gradual como puede ser ofrecer un asesoramiento económico o planes de jubilación flexibles. Y no parece que la tendencia esté cambiando.

Las principales conclusiones que extrae el estudio con respecto a las perspectivas de la  jubilación en España son:

  • Los trabajadores tienen una percepción positiva de la jubilación. Se asocia al disfrute, al ocio, a la libertad.
  • La planificación de la jubilación debe mejorar. Sólo el 19% de los españoles en activo tiene un plan de pensiones.
  • Las empresas son instrumento infrautilizado para ayudar y preparar a los trabajadores para su jubilación.
  • La jubilación inmediata, sin ningún tipo de continuidad, en España es frecuente.
  • España en comparación con los 15 país del estido global es de los peores preparados, ocupa el decimo tercer puesto.

¿Tu estás preparado para la jubilación? ¿Serás de los que sigan trabajando? ¿Y si vas a seguir trabajando crees que será por necesidad o por gusto?  

Etiquetas