«La crisis ninja» abrió la veda y, desde entonces, las ventas de libros sobre gestión han subido como la espuma. Y no es para menos. La necesidad de entender la realidad, encontrar soluciones y, sobre todo, sentir que no estamos solos ante la crisis, ha hecho que el ‘management novelado’ salte de las estanterías especializadas a las grandes superficies. No importa si son ensayos, como «Cimas y Valles», de Spencer Johnson (Empresa Activa); cuentos, como «El reino de la humildad», de Juan M. Roca (Alienta); o novelas, como «El hombre que cambió su casa por un tulipán» de Fernando Trias de Bes (Temas de Hoy). Mientras su moraleja sea aplicable a la empresa, será parte del equipaje de aquellos que, este año, se vayan de vacaciones con la familia… y la recesión económica.

 

Pero si no nos gusta, el «management» tiene más argumentos. El deporte -«La pelota no entra por azar», de Ferran Soriano (Leqtor)- y el emprendimiento -«Pioneras», de Isabel Llorens y Carlota Mateo, las creadoras de Rusticae (Alienta), o «¡Quiero crear mi empresa!», de Belinda Steffan (Pearson)- son también protagonistas de los lanzamientos, que ya en junio han empezado a hacer su agosto.

 

Los directivos, por su parte, ávidos de la piedra filosofal de la nueva gestión, tendrán para elegir este año entre más técnicos, del corte de «Desarrollo de habilidades de mentoring y coaching», de Beatriz Valderrama (Pearson) o «Entrenamiento emocional en el trabajo», de Cristina Casado (ESIC Editorial) o menos, como «Animal Factory», de Ignacio Canela (Urano), e incluso ‘universales’, como «Confianza», de José María Gasalla y Leila Navarro (Urano), pero todos con un denominador común: sus autores son de casa. «Hace una década éramos muy pocos», comenta Juan Carlos Cubeiro, socio director de Eurotalent y autor de «La sensación de fluidez», título de referencia en este ámbito durante los úlitmos años. Estos ‘pocos’ eran, entre otros, Santiago Álvarez de Mon, Javier Fernández Aguado o José Manuel Casado, pero hoy, son éstos y una nueva generación de autores con gran visión: «Como en el deporte, la literatura de ‘management’ está viviendo una edad de oro -comenta Cuberio, que acaba de publicar, «La roja. El triunfo de un equipo» (Alienta) que, en diez días, ya va por su segunda edición-. Y empresas como «anesto, Desigual… están ya recomendando libros a sus directivos. Ahora hay dos opciones, o volver al taylorismo, al ordeno y mando, o leer y reflexionar». «Y sólo aquellos que se preparen a conciencia serán los que salgan de la crisis reforzados», concluye.

 

Este año son muchos los llamados a repetir las hazañas de títulos como ‘De ti depende’, de Santiago Álvarez de Mon (LID), «El éxito en seis cafés», de Pino Bethencourt (Gestión 2000), o «No Miedo», de Pilar Jericó (Alienta) que batieron a muchos libros de ficción el año pasado. Éstos, que este verano sacan su segunda, tercera y séptima edición respectivamente, compartirán estantería con otros clásicos patrios como «Construye tu sueño», de Luis Huete (LID), «Soy consultor, con perdón» de Carlos Abadía (Empresa Activa) y las últimas novedades. Entre ellas encontraremos autores nacionales -«La casa de Austria. Un modelo para la gestión empresarial», de Antonio Ortega Parra (Pearson), «Seis recetas para superar la crisis», de Enrique Alcat (Alienta)- como extranjeros -«En la cabeza de Steve Job’s», de Leander Kahney (Gestión 2000) o «Barack Inc.» (Pearson)-.