El ser humano necesita las historias, narrar sus biografías. Cuando un trabajador se siente vinculado al proyecto donde dedica su fuerza laboral mejora su rendimiento. Y para que esto ocurra está en tu mano construir el storytelling adecuado sobre tu employer branding. ¿De dónde viene el proyecto? ¿Cuáles son sus valores? ¿Está comprometido con su medio? Atraer talento cualificado es sencillo con una marca empleadora potente.

Storytelling, causa y sentido de la marca empleadora

Ya no es tanto lo que cuentas, sino cómo lo cuentas. Es el momento de aprovechar todos los recursos digitales para construir narrativas audiovisuales. Ten en cuenta que la marca empleadora se conforma en la interacción de estas dos perspectivas:

  • Cómo te ven los otros como potencia reclutadora.
  • Cómo te presentas como empleador.

Es tan importante la imagen que proyectas a los clientes y al resto de stakeholders, como a tu plantilla. De su experiencia de empleado saldrán los mejores prescriptores para recomendar tu marca y atraer al talento cualificado. Los elementos básicos de tu storytelling deben ser: la personalidad de la cultura corporativa, la voz y el tono, la misión, los valores y la experiencia de la empresa.

Esta combinación requiere una ajustada comunicación que sepa, tanto recoger el sentir del personal, como transmitir los mensajes de la marca. Aunque el diseño es importante, va a ser la historia la que marque la diferencia relevante para despertar el deseo de trabajar en tu compañía. Entre todos los beneficios del storytelling destacan estos:

  • Atraer talento e inspirar futuras contrataciones, activando la intención de trabajar en tu empresa.
  • Diferenciarte de las otras organizaciones y mostrarte como la mejor entre ellas.
  • Definir claramente la cultura corporativa sobre el eje de la narración.
  • Aumentar la demanda para trabajar contigo, generando un banco de recursos humanos afines al proyecto, que te permite ahorrar costes de selección.

Definiendo el storytelling del branding corporativo

Del dicho al hecho, hay un trecho

La tendencia actual es trascender el storytelling, de hecho, hacia un storydoing. Tras la pandemia, las empresas deben fortalecer su compromiso con el entorno. Su responsabilidad social corporativa (RSC) se enfoca hacia la sostenibilidad y la participación activa en su ecosistema. En esta línea, se trata de crear experiencias alrededor de los productos o servicios de la marca, que hagan tangible el discurso.

Una de las técnicas eficaces asociadas a esta propuesta es la de compartir testimonios reales. Conocer los empleados que ya se sienten satisfechos en su puesto de trabajo genera confianza en las próximas contrataciones del mejor talento. Y a su vez, recuerda lo costoso que puede llegar a ser descuidar estos mensajes, pues la reputación de la marca es frágil y si se extiende una mala imagen, será difícil recuperarse.

Así que cuando definas la estrategia de comunicación del storytelling, asegúrate que es coherente con la práctica empresarial. Di la verdad. Es más eficaz un discurso claro y sencillo, que generar grandes expectativas que exploten como burbujas al entrar a trabajar. Un empleado decepcionado o insatisfecho puede ser el germen de comentarios negativos hacia tu marca empleadora.