El Real Decreto 395/2007, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, posibilita que las empresas puedan gestionar la formación de sus trabajadores, a través de la ejecución de acciones formativas que guarden relación con su actividad empresarial; esto es: las empresas pueden planificar y gestionar una formación de demanda que tiene por finalidad responder a las necesidades específicas de formación detectadas por ellas mismas.

Cómo se financia 

Esta formación se financia mediante la aplicación de un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que ingresan las empresas y que no tendrá carácter subvencional. 

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores cuyo importe resultará de aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior —en concepto de cuota de formación profesional— el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este porcentaje se determinará en función del tamaño de las empresas y su número de trabajadores, de tal forma que cuanto menor sea el tamaño de la empresa mayor será dicho porcentaje.

Se garantiza, en cualquier caso, un crédito mínimo, el cual podrá ser superior a la cuota por formación profesional ingresada por la empresa en el sistema de Seguridad Social y que, se hará efectivo, mediante bonificaciones en las cotizaciones de Seguridad Social que ingresen las empresas. 

Igualmente, las empresas podrán financiar los costes salariales correspondientes a los permisos individuales de formación que concedan a sus trabajadores con el crédito anual de bonificaciones para formación. 

Requisito 

Se establece, entre otros requisitos, que la empresa someta las acciones formativas a información de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT). El incumplimiento de la obligación de informar impedirá la adquisición y, en su caso, el mantenimiento del derecho a la bonificación. Si no existiese RLT, es necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas. 

Más información:

http://www.fundaciontripartita.org/
http://www.ugt.es/formacionparaelempleo/ 

Unión General de Trabajadores

investigacion@ejb.ugt.org