Tradicionalmente, enero no es un buen mes para el mercado laboral. Hasta que la crisis comenzó a ser un hecho más que una hipótesis, la media de puestos perdidos al inicio de cada año, en los de bonanza, se situaba en 67.000. En 2008, también en enero, la curva del desempleo comenzó el camino ascendente que no ha dejado hasta hoy. Por entonces se contabilizaron 132.378 parados más en nuestro país, lo que le reportó el nada honroso récord de convertirse en el peor mes de enero del último cuarto de siglo en términos de destrucción de puestos de trabajo.

La situación este mes no ha sido una excepción. Según los últimos datos de los Servicios Públicos de Empleo, los primeros días de 2010 han añadido 124.890 personas a las filas del paro. Según este mismo organismo, la cifra total se sitúa en 4.048.493 personas sin trabajo —la Encuesta de Población Activa (EPA), los cifra en 4.326.500—.

En este maremágnum de malas noticias, el último Termómetro Laboral de Infoempleo.com registra un ligero incremento en la publicación de ofertas para profesionales. Durante el pasado mes de enero, estas vacantes, dirigidas a titulados universitarios y de FP, así como a directivos, mandos y técnicos, han crecido un 0,79% con respecto al mes de diciembre. Este porcentaje, sin embargo, todavía no deja entrever que la curva del paro, en ascenso imparable desde finales de 2007, haya alcanzado su punto de inflexión. Si bien es cierto que la caída interanual, situada en un 64,67%, se reduce con respecto a la registrada en los balances del último trimestre de 2009, las perspectivas para el resto del año no son muy optimistas. Incluso el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reflexionaba hace unos días sobre este aspecto y afirmaba que en 2010 el paro seguirá creciendo, eso sí, «de forma más atenuada que en 2009».

Region

En el mapa del empleo cualificado por comunidades autónomas que elabora cada mes Infoempleo.com no hay apenas cambios reseñables. Una vez más, y así lleva sucediendo desde el inicio de 2009, Cataluña, Madrid y País Vasco lideran, en este orden, la creación de puestos de trabajo. Entre las tres regiones suman casi la mitad —un 42%— de las ofertas de empleo cualificado publicadas en prensa y en el portal de Infoempleo.com durante el mes pasado. Sin embargo, el peso relativo de las tres en el total de la oferta se ha reducido dos puntos con respecto al mes de diciembre.

En el resto de la tabla que muestra la distribución regional se observa una situación muy similar a la que nos encontrábamos al terminar 2009. Cabe destacar que tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana, pese a que sólo pierden un puesto en la clasificación, han sufrido las pérdidas más significativas en la creación de puestos de trabajo. Por el contrario, el año ha comenzado con mejor pie en Navarra, Asturias y Murcia, comunidades que no suelen pasar de la mitad de la tabla pero que han visto cómo el inicio de 2010 les traía un incremento que se mueve entre el 1 y el 2%.

Las mayores novedades del último Termómetro Laboral llegan de la mano de la distribución de la oferta por sectores. Todos, sin excepción, han cambiado de posición con respecto a diciembre. Consultoría sigue dando bandazos desde el verano pasado: en octubre se encontraba en la sexta posición, a finales de año recuperó el primer puesto y en enero ha pasado al cuarto lugar. Otro de los sectores que no termina de remontar es el de la construcción. Tras casi un año abonado al sexto puesto, cae hasta la undécima posición, y nos recuerda lo difícil que será recuperar el millón de puestos de trabajo que la crisis ha destruido en este ámbito, que debe adaptarse a un nuevo modelo de producción. Precisamente la industria, sector sobre el que deberían sustentarse las bases de la economía post-crisis, ha recuperado fuelle y corona de nuevo la tabla tras pasar un 2009 lleno de altibajos —durante unos meses ni siquiera entraba en el ‘top ten’—. De hecho, la última EPA señalaba que este sector encabezaba la pérdida de parados, con 32.400 menos. Servicios, Maquinaria y Farmacia han protagonizado los ascensos más señalados del mes de enero en la oferta de empleo cualificado.