Una vez que una empresa se hace acreedora de buena fama, su reputación se convierte en un valor tan sólido y estable que es capaz de soportar los envites más fieros. Pese a la magnitud de la crisis financiera, los bancos y cajas de ahorros españoles mantienen intacta su buena reputación interna. En el selecto grupo de las diez mejores empresas para trabajar en España, cuatro son entidades financieras y una de ellas, La Caixa, se corona una vez más como la mejor compañía, en un «ranking» de cien, para desarrollar la carrera profesional. Estos datos forman sólo una pequeña muestra de todos los que ofrece el informe Merco Personas, que en su edición correspondiente al año 2009, ya la cuarta, evalúa a las empresas en su faceta de empleadoras y ofrece la clasificación de las cien mejores.

Elaborado por la consultora Villafañe & Asociados y el instituto Análisis e Investigación, Merco Personas 2009 integra hasta seis fuentes de información distintas que, en total, suman casi 10.000 encuestas. Trabajadores, que aportan 7.100 entrevistas a la muestra, ciudadanos que describen su empresa ideal, universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocios y directores de recursos humanos han participado en el estudio, que también incluye un análisis comparativo de las políticas de gestión de personas de 89 de las cien compañías que figuran en el «ranking».

Dado que la reputación es un valor poco vulnerable al paso del tiempo, Merco Personas 2009 no da un vuelco a los resultados de años anteriores, sino que se caracteriza por la continuidad. Desde que arrancara el estudio en 2006, La Caixa y Microsoft se han llevado el oro y la plata, respectivamente, de la clasificación. Además, en estos cuatro años de estudio, sólo 14 compañías han pasado por  el exclusivo grupo de las diez primeras, y siete de ellas nunca lo han abandonado. En este sentido, junto a la caja catalana y la multinacional informática, se han destacado por su reputación interna BBVA, Caja Madrid, Telefónica, Santander y Repsol.

Si centramos la comparación entre los años 2008 y 2009, la estabilidad en los primeros puestos de la lista es aún mayor. Ninguna empresa ha entrado o salido del «top ten» y el mayor movimiento lo ha protagonizado Iberdrola, que ha escalado del noveno al tercer lugar. Cabe destacar que, entre ellas, sólo hay una multinacional extranjera, Microsoft.

Pese a todo, siempre se detectan movimientos en la clasificación general. En este último año el prestigio de algunas empresas ha crecido tanto que ha tirado de ellas y les ha hecho escalar, de golpe, varias decenas de puestos en la lista. La constructora ACS, que ha saltado 38, constituye el ejemplo más evidente. Más de 25 puestos han subido la auditora PricewaterhouseCoopers, Abengoa, la caja de ahorros Kutxa, L´Oréal y la escuela de negocios Esade.

Entradas y salidas

Por lo que respecta a la renovación anual, es decir, las entradas y salidas del «ranking» de las cien mejores, ésta suele rondar el 10%. En la edición 2009 han sido ocho las incorporaciones respecto a 2008, aunque sólo seis de las empresas no habían estado antes en la clasificación. Son las siguientes: el despacho de abogados Garrigues, el administrador ferroviario Adif, la auditora KPMG, la tecnológica Schneider, la farmacéutica Bayer y la química estadounidense Dow.

Si centramos el análisis en las respuestas de los distintos colectivos que han participado en el estudio, Merco Personas 2009 desvela algunas diferencias entre ellas. Mientras que los estudiantes universitarios y los directivos de recursos humanos han elegido a La Caixa como la mejor empresa para trabajar, los antiguos alumnos de escuelas de negocios se decantan por la valenciana Mercadona, la tercera mejor valorada por el conjunto de la población, que, a su vez, sitúa en primer lugar a Repsol. La opinión de los trabajadores -que aportan 7.100 respuestas a la encuesta- coincide, como es lógico, con la clasificación general. En este caso, el podio de las tres primeras lo ocupan La Caixa, Iberdrola y Microsoft.  

En general, hay cuatro sectores que predominan en las preferencias de los encuestados. Son el bancario, en el que obtienen una posición más aventajada La Caixa, BBVA y Santander; el de la energía, el gas y el agua, en el que sobresalen Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica de España; el alimentario, encabezado por marcas como Danone, Coca-Cola y Nestlé, y el informático, en el que destacan las multinacionales Microsoft, Google e IBM.