Tras bajar a unas cotas mínimas en verano, el mercado laboral suele remontar con fuerza en septiembre para alcanzar el máximo anual en octubre. Tradicionalmente, la evolución de las ofertas de empleo cualificado ha respondido a este patrón estacional. El otoño, época propicia para encontrar o cambiar de trabajo, aumentaba las expectativas de los profesionales, que apuraban las semanas previas a la Navidad, cuando las empresas contienen la publicación de vacantes, para mover sus currículum. Así era, al menos, hasta que la virulencia de esta crisis económica demostró que siempre se podía ir a peor y que cada nuevo análisis podía hacer buenos los datos que le precedían. El pasado mes de octubre volvió a reproducir el esquema de la crisis: las ofertas de empleo cualificado cayeron un 28,22% respecto a septiembre. Son datos del último balance mensual de Infoempleo.com, que se basa en todas las ofertas que se publican en la prensa española y en el propio portal. Titulados universitarios y de FP, directivos, mandos y técnicos, así como profesionales que ocupan puestos de soporte, son los principales destinatarios de las vacantes analizadas.

Pero si ese primer plano del mercado laboral en octubre es malo, la fotografía panorámica que recoge la evolución del último año, cuando la caída acumulada ya alcanza el 66,50%, resulta nefasta. En paralelo a este descenso ha ido el aumento del paro, al que se sumaron 1.524.600 personas en los últimos doce meses.

Con este telón de fondo, el sector que mejor resiste los embates de la economía es uno tan tradicional y estable como alimentación. Entre las áreas funcionales, comercial sigue batiendo, mes a mes, su propio récord, y Cataluña ha recuperado en octubre el Oro de la clasificación por comunidades autónomas. El mes pasado también mejoraron sus marcas los titulados en gestión empresarial, que afianzan su liderazgo en el conjunto de universitarios, y las vacantes que no solicitan experiencia en un puesto similar al ofertado rozaron el 48% del total.

La construcción asciende

Más allá de este retrato robot, el balance mensual de Infoempleo.com recoge un análisis del mercado laboral mucho más pormenorizado. Por ejemplo, en la clasificación sectorial siguen a alimentación las actividades de comercio, industria y construcción, que ha ascendido dos puestos en el último mes. Consultoría, que inauguró el año como principal demandante de profesionales, se vio relegada al segundo puesto de la lista cuando llegó el verano y, de ahí, ha descendido a la sexta posición. También continúa perdiendo fuelle el sector de hostelería y turismo, que, con el 2,77% de las ofertas publicadas, ha salido del ‘top ten’, privilegiado grupo al que se acerca seguros, que sigue en racha.

Los sectores vinculados a las tecnologías de la información —informática y telecomunicaciones— mejoran ligeramente sus marcas, mientras que automoción, que en septiembre ocupaba la decimotercera posición, ha sido barrido literalmente del mapa. Dada la incidencia de la crisis en el sector, el Gobierno ya ha confirmado la continuidad de los incentivos para la compra de coches hasta que termine el año y ha anunciado la puesta en marcha de más ayudas en 2010.

De acuerdo a la división que introduce la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro disminuyó en tres de los cuatro macrosectores —construcción (79.800 parados menos), servicios (60.800) e industria (34.600)— en el tercer trimestre del año. Sólo agricultura se apuntó 20.600 desempleados más.

Oferta de empleo por áreas funcionales

Ofertas de empleo por áreas funcionales

Las áreas funcionales, por su parte, no son propensas a los bailes en la clasificación. Mes a mes, el departamento comercial revalida su hegemonía en el cada vez más pequeño pastel de ofertas. Y a medida que ese pastel mengua, la porción dirigida a los vendedores crece. En octubre de 2008, la distancia entre comercial y producción —31,16% frente a 23,07%— se reducía a ocho puntos porcentuales. El mes pasado, con el departamento comercial a punto de rozar el 40% de las ofertas publicadas, la distancia ya superaba los 22. A rebufo de este tirón, otros departamentos afines han ganado protagonismo en el ‘ranking’. Éste es el caso de atención al cliente, que, ya instalado en el cuarto puesto, ha superado a administración y finanzas y a informática. También ‘marketing’ ha mejorado su peso relativo en el último mes.

Servicios generales, como en balances anteriores, rebasa tímidamente la frontera del 10% de las ofertas publicadas, mientras que la porción correspondiente a asesoría jurídica crece y alcanza valores próximos al 3%.

Cataluña, número uno

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y País Vasco ocupan el podio de una clasificación cada vez más propensa a la dispersión territorial de ofertas. Octubre ha favorecido a Andalucía, que asciende de la séptima a la cuarta posición, mientras que Galicia retrocede cuatro puestos y se coloca en el séptimo lugar. Tampoco Castilla y León, cuyo peso relativo baja del 9,90 al 7,88%, ha salido bien parada en el último mes.

De acuerdo a los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año, las tasas más bajas de paro se localizan en el Norte de España, concretamente en Navarra (10,39%), Cantabria (11,20%) y País Vasco (11,55%). Peor es la suerte del archipiélago canario, el Sur y el Levante, que duplican, como mínimo, esos porcentajes.

Ni siquiera la temporada turística logró contener la hemorragia de desempleados en Canarias, donde una de cada cuatro personas mayores de 16 años está parada. Con una tasa muy similar, le sigue Andalucía (25,64%). La Comunidad Valenciana, a punto de rozar el 22%, y Murcia, un punto por debajo, también lucen porcentajes muy superiores a la media nacional.

Dada la naturaleza del mercado laboral español, donde, tradicionalmente, el paro crece a un ritmo vertiginoso y la velocidad de recuperación es muy lenta, todavía no se ve la luz al final del túnel. El Fondo Monetario Internacional vaticina que, en 2010, persistirá la recesión.