Cada vez son más las empresas interesadas en el perfil del intraemprendedor, es decir, un profesional que lleva a cabo una línea de negocio o algún tipo de innovación desde dentro de la empresa, ya sea un proyecto, una idea, etc. Como bien sabrás, desde el departamento de Recursos Humanos se buscan personas proactivas, que aporten su trabajo, por lo que este tipo de perfil puede aportar nuevas oportunidades para el futuro de la empresa.

Características de un candidato intraemprendedor

Podríamos definir que los intraemprendedores se centran generalmente en identificar nuevas oportunidades, innovar y crear valor para la empresa. Este tipo de trabajador puede desarrollar sus cualidades en la organización, utilizando sus ideas y su creatividad para alcanzar los objetivos marcados.

Por lo tanto, se trata de aquellos candidatos que son creativos y emprendedores, pero que no emprenden por su cuenta, sino que prefieren hacerlo en el seno de una empresa u organización, utilizando los recursos que esta pone a su disposición.

Descubre todas las características de un perfil intraemprendedor para tu empresa

Cómo identificar a un perfil intraemprendedor

Encontrar un perfil intraemprendedor no es una tarea fácil, por ello, te tienes que fijar bien en una serie de características que los definen. Son las siguientes:

  1. Autosuperación: Siempre buscan la manera de superarse a sí mismos, de mejorar. Esto les lleva a ser muy pasionales y estar muy motivados por lo que siempre plantean grandes retos.
  2. Identificación con la empresa. Este tipo de trabajador se identifica con la empresa y comparte su cultura y valores, por lo que mira por el bien común.
  3. Llevan la iniciativa. Continuamente tratan de aportar nuevas ideas de procesos, de productos o incluso mejoras, siempre orientados a los resultados.
  4. Capacidad de liderazgo. También destacan por ser capaces de tomar decisiones y gestionar equipos de trabajo.
  5. Son autodidactas. Siempre están en continua formación, se consideran alumnos que pueden seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos.
  6. Ven el fracaso como una experiencia. Del fracaso se puede aprender y es una oportunidad para comenzar de nuevo, esto es bueno porque se recuperan antes que el resto de trabajadores.
  7. Son persistentes y constantes. Se implican a fondo hasta lograr sus objetivos, y siguiendo adelante a pesar de los problemas que puedan surgir. Además, son muy resolutivos cuando aparecen adversidades y tratan de resolver problemas de frente.

La importancia de contar con intraemprendedores en la empresa

Para el departamento de Recursos Humanos incorporar a personas intraemprendedoras es muy beneficioso ya que hará crecer y progresar a la empresa. Además, este perfil de empleado se involucra con la empresa, le gusta su trabajo y está motivado, por lo que propone ideas. Por estos motivos, esta figura está cada vez más demandada en las compañías.

Al contratar a un intraemprendedor, tu empresa gana en eficiencia y productividad. Asimismo, se renuevan las dinámicas de trabajo y se adaptan a las nuevas demandas del mercado. Por lo tanto, aportan un valor añadido que es muy interesante hoy en día.

Saber identificar este tipo de perfiles puede resultar muy beneficioso para el futuro de una empresa. Por ello, si buscas un candidato de este tipo, en Infoempleo te ayudamos.

Etiquetas