‘Blogs’, contenidos ‘wiki’ [elaborados por y para sus usuarios de forma gratuita], televisiones ‘online’, redes sociales… La lista es infinita si nos adentramos en los departamentos de recursos humanos de las empresas españolas más punteras, y no necesariamente especializadas en el ámbito digital. Pedro Rojas, experto en ‘Empleo 2.0’ pone las cosas en su sitio: «No es necesario que el director o todo el departamento de capital humano domine el tema, basta con tener a un especialista que sepa realizar las acciones necesarias para atraer y retener el talento en el ámbito ‘2.0’».

Desde BBVA, la responsable de Selección de Recursos Humanos Silvia Fernández no puede ser más clara en los objetivos del grupo en este sentido: «Nuestra intención no es favorecer nuestra imagen, tenemos que estar sí o sí». Esta afirmación se materializa en su presencia en Facebook, donde tiene 2.236 amigos a fecha del pasado martes; LinkeIin, Xing, Jobandtalent … y en su propia feria virtual de empleo. «Son la mejor vía de comunicación —comenta Fernández— y en el caso de BBVA tenemos claro dos cosas: que hay que estar, es necesario y barato, y que si no estamos, nos puede salir al final muy caro. Las redes sociales no son algo pasajero, sino que estan aquí para quedarse». Pero, conscientes de que las empresas además de atraer, tienen que retener talento, José Manuel Valenzuela, responsable de Comunicación On-Line de BBVA, da la misma importancia a su comunidad interna, que se precia de tener hasta 1.500 ‘blogs’ activos, además de un sistema de ‘wikis’ y una televisión IP que elabora encuestas y fomenta la interactividad entre todos los empleados: «Es un modo perfecto de gestionar el conocimiento colaborativo entre personas que, de otra forma, no podrían compartirlo», comenta mientras ensalza el valor de estas herramientas que «no paran de crecer y están siempre activas».

Desde la consultora PricewaterhouseCoopers también destacan el valor de sus ‘blogs’ tanto internos como externos y que «permiten entablar un diálogo eficaz con clientes y empleados, ya que analizan conjuntamente tendencias y aspectos clave para sus respectivos sectores», tal y como afirma Pilar Rotaeche, directora de Capital Humano de PwC.  De puertas afuera —aunque cada día es más difícil diferenciar qué es para quién, a la más pura filosofía ‘2.0.’—, su fuerte es Twitter, donde, además de con cliente interno y externo,  se comunican con todos sus ‘skateholders’ —medios de comunicación, asociaciones, grupos de interés…—. Entre todos los anteriores, suman 900 ‘followers’, que en lenguaje técnico, significa seguidores que reciben información instantánea de la firma sobre dónde están sus profesionales y qué hacen en todo momento. Una idea similar a la participación de la consultora en su propio canal en, nada más y nada menos, que Youtube. «Por primera vez, las grandes empresas podemos captar la atención de una forma diferente, más cercana, amable, y, lo más importante utilizando el propio leguaje de candidatos y empleados», reconoce Rotaeche en clara alusión a los universitarios, principales destinatarios de la comunicación de PwC y protagonistas del futuro en la empresa: «Tenemos numerosas iniciativas como el PwC Quest donde nos podemos aproximar a ellos utilizando las nuevas tecnologías y en el que, además de diversión,  se genera la ilusión de vivir la experiencia en la organización».