La inteligencia contextual es una habilidad que permite interpretar nuevas realidades y adaptarse a un entorno cambiante como el actual. Para liderar equipos en ecosistemas VUCAH una de las habilidades más deseadas es este tipo de inteligencia que es capaz de extraer información valiosa del contexto. Así se explica que lo que funciona en un lugar, no obtenga los mismos resultados en otra situación.

¿Qué es la inteligencia contextual?

Ese tipo de inteligencia se definió como “la habilidad para entender los límites de nuestro conocimiento y para adaptar ese conocimiento a un ambiente diferente del que se desarrolló” (Tarun Khanna, “Contextual Intelligence” Harvard Business Review, 2014). La inteligencia contextual complementa la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. El rasgo característico de esta inteligencia es que puede interpretar situaciones nuevas a partir de experiencias anteriores.

Como todo conocimiento relacional, esta habilidad se adquiere poniendo en juego las competencias en diferentes organizaciones. Los perfiles con inteligencia contextual suelen presentar menor formación reglada pero mayor experiencia curricular. Sin embargo, puedes entrenar las habilidades que te permitirán fortalecer tu inteligencia contextual:

  • Observación.
  • Análisis de la complejidad situacional.
  • Pensamiento divergente: te ayudará rodearte de personas diferentes, que potenciará tu creatividad.
  • Empatía y humildad. Sé crítico con tus propias opiniones.
  • Capacidad de adaptación. Amplía tu conocimiento sobre el mundo y mantente informado para fortalecer tu visión global y tu capacidad de reacción en tiempo récord.

Se trata de reconocer con humildad la incapacidad de abarcar todo el conocimiento técnico mientras que puedes aportar valor con atención y creatividad en la resolución de incidencias. La inteligencia contextual permitirá a los liderazgos tomar mejores decisiones. Esto, en un entorno cambiante, es clave para la supervivencia. No tener en cuenta la cultura local o puntos de vista diferentes puede convertir las oportunidades en fracaso.

¿Qué es la inteligencia contextual?

Una habilidad deseada para liderar

Tras la declaración de la pandemia, especialmente, las empresas que han demostrado una gran capacidad de adaptación al cambio y resiliencia son las que han sobrevivido o crecido. En ellas, sus liderazgos destacan por su inteligencia contextual. Toda crisis es una oportunidad si sabes mirar dentro de los pliegues. A la hora de liderar equipos, es clave entender al grupo como un ecosistema.

La inteligencia contextual del liderazgo le permite detectar las necesidades y potencias de cada uno de los miembros del equipo para acompañar los procesos individuales pero en la línea de la consecución de objetivos comunes. De esta manera, se convierte en un líder carismático y cercano, que motiva y fortalece el engagement con la cultura empresarial. Trabajar motivado aumenta el rendimiento y la productividad.

Los comportamiento asociados a la inteligencia contextual que pueden servir a un trabajador para liderar un proyecto o para emprender, son los siguientes:

  • Mentalidad de futuro.
  • Capacidad de influir.
  • Responsabilidad
  • Sensibilidad cultural y liderazgo multicultural.
  • Ser agente de cambio y destacar por el pensamiento crítico.
  • Favorecedor del consenso.
  • Conciencia de misión