Puedes definir la innodiversidad como la interacción entre los conceptos de innovación y diversidad. Serán las empresas de tamaño medio las que encuentren más dificultades para contar con capital humano destinado al desempeño de la innodiversidad. Más de la mitad de compañías reconoce haber incrementado el número de recursos humanos que destina al desarrollo de equipos inclusivos y estrategias basadas en la innovación.
¿En qué consiste la innodiversidad?
Las empresas son reflejo de la sociedad y la actual es rica y diversa. Además, promover la diversidad y la innovación tiene sentido en cuanto que nutre la creatividad. Ya es un hecho que la mayor innovación se da en el modelo de negocio como respuesta a la crisis de la pandemia.
También ha aumentado la innovación de los procesos internos. Algunas de las medidas para garantizar la inclusión de la diversidad de talento son el desarrollo de procedimientos seguros para tratar casos de discriminación, a la par que han aumentado la formación y sensibilización en la eliminación de sesgos.
La mayor apuesta empresarial en la formación de equipos diversos es en cuanto a la paridad de géneros. Le sigue la diversidad funcional y el enriquecimiento con personal senior. El objetivo relacionado es cuantificar el impacto de las políticas de inclusión de los colectivos.
El “árbol de la diversidad” es una herramienta que mide el grado de madurez de las compañías en este ámbito, orientado a la toma de decisiones para corregir errores. La clasificación las separa en cuatro categorías: no comprometida, comprometida, experta y referente. España se encuentra entre las expertas.
En cuanto a la innovación, es común apostar porque lo importante es comenzar por un desafío que merezca la pena. En este sentido, los sectores mejor situados en el ranking son: Energía y Agua, Servicios Financieros, Servicios Profesionales y Tecnología. La pandemia se ha consolidado como una oportunidad en el ámbito de la innovación, acelerando la transformación digital. Combinar este aspecto con el aumento del alcance a personal diverso, aporta valor mejorando su accesibilidad al mercado laboral.
Ventajas de incluirla en la estrategia
La innodiversidad satisface las expectativas estratégicas de la empresa en varios aspectos. Algunas de las ventajas implícitas de desarrollarla son:
- Cumple con la transversalidad y la ley de igualdad.
- Aumenta la competitividad de la organización, al explorar nuevas propuestas de valor en un mercado cada vez más exigente.
- Contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- La diversidad está vinculada a una mayor innovación y rendimiento.
- Mejorarás tu employer branding.
- Pensamiento divergente que alcanza su potencial a medio y largo plazo.
- Mayor cultivo de ideas originales y útiles.
A la hora de seleccionar al personal, busca las “pildoras” de talento potencial, en lugar de las excelencias convencionales. La clave es enfocar en candidaturas inesperadas y facilitarles el mayor desarrollo profesional en la empresa. El primer paso es innovar en los procesos de atracción y selección del personal. Además es imprescindible contar con un liderazgo con experiencia en identificar factores psicológicos fundamentales.