Los ingenieros industriales han desplazado a los especialistas en gestión empresarial en el «corazón» de los empleadores y se han hecho con los primeros puestos de la lista de carreras más demandadas.
Apreciados por su versatilidad y formación, los ingenieros industriales recalan con éxito en todo tipo de sectores, de ahí que sean mucho menos vulnerables a las crisis.
En el «top ten» de la lista confeccionada por Infoempleo sólo hay una carrera de la rama experimental, Medicina. Como en meses anteriores, ni una sola titulación de Humanidades se deja ver en este escaparate, donde siempre hay hueco para ingenieros de distintas especialidades, economistas, licenciados en Administración de Empresas, y profesionales del área de la salud.
Pese a que la balanza todavía sigue muy descompensada, en el último mes los universitarios perdieron peso en el conjunto de la oferta para titulados, que favoreció a los especialistas en FP.
Educación secundaria
Pero si el mercado todavía se inclina a favor de los universitarios —64,85% de ofertas frente a 35,15%—, también la población española ha mirado con desdén los estudios técnicos. A tenor de los datos de la OCDE y Eurostat, el porcentaje de españoles con formación universitaria supera al de los países comunitarios, mientras que el porcentaje de aquellos que sólo han completado los estudios obligatorios sólo es comparable a Italia y dobla con holgura los de Alemania y Polonia. Entre medias, ni siquiera un 20% de todos los que han terminado sus estudios —frente al 54,5% del que presume Alemania y el 36,5% de Francia— tiene un título de educación secundaria, por ejemplo, de Formación Profesional. Y, sin embargo, el tirón de los graduados de FP es cada día mayor: su demanda ha crecido del 26,40% que se registró en enero al 35,15% actual.
No obstante, todas las familias profesionales no despiertan el mismo atractivo en el mercado. Las más solicitadas son Fabricación Mecánica, que en el último mes aglutinó el 36,46% de las ofertas para FP, y Electricidad y Electrónica (20,77%). El resto de las especialidades, como Administración o Informática, alcanzan marcas mucho más modestas y no rebasan la frontera del 10% de las ofertas publicadas.
Pese a que el paro se ceba entre los menores de 30 años, la formación todavía garantiza mayores oportunidades de empleo. El Consejo de la Juventud de España destaca que las cotas más bajas de desempleo juvenil se dan entre las universitarias, cuya tasa de paro se sitúa en el 14,7%.
Ofertas de empleo por carreras universitarias
Me parece muy interesante tu aporte gracias… La necesidad de procesos y logistica mas eficiente hacen que nuestra carrera sea tan solicitada
Por eso me gusta tanto
J.B – Estudiante Ingenieria Industrial
Hola:
Puede parecer que existen muchas ofertas para ingenieros industriales, pero muchas de ellas se repiten indefinidamente, por lo que no son ofertas reales. Puede existir intereses ocultos en crear un ambiente en el que se piense que hay muchas ofertas, pero la cruda realidad es que, despues de un año, sigo en el paro…
Busco trabajo todos los días a través de muchos medios. Tengo unos 3 años de experiencia con buen expediente. vamos que debería ser un candidato idóneo para encontrar un trabajo rápido. Pues no.
Eso de que con esta carrera no falta el trabajo es una falacia. Además no soy el único, conozco a muchos más e incluso directivos. Ha todado la hora en la que existe saturación de ingenieros industriales. Son los efectos de esta crisis. Algunos dicen que nunca había pasado, pero tengo un conocido también ingeniero que ya por 2006 me lo enocntré y me dijo que estaba en el paro. Y entonces, no había crisis. Nos han engañado.
En esta crisis, muchas empresas están poniendo ofertas que luego no se materializan, aparte de que una persona como yo con el nivel de intensidad de búsqueda de empleo que tengo, ya tendría que haber encontrado trabajo. Se nos está engañando. Hace tiempo fueron las carreras de humanidades que colapsaron, luego vinieron los informáticos quejándose de sus condiciones laborales, más tarde después del estallido del punto.com, los telecos. Bien, pues lamentablemente ahora nos toca a los ingenieros industriales. Así es, y el que crea lo contrario, se engaña a sí mismo. Si tienes un buen enchufe, un buen conocido o estás bien recomendado, trabajarás. Si es por tus méritos, aquí está mi ejemplo.
Saludos,
Estoy de acuerdo con mi compañero, actualmente tengo la suerte de tener trabajo pero conozco a otros ingenieros que no tienen la misma fortuna. Otro ejemplo, es el de un industrial que llevaba más de 3 años trabajando y debido a la empresa en la que trabajaba, empezó a buscar un nuevo empleo desde el primer día y no pudo cambiar debido a la situación del mercado. Ha buscado en el extranjero, mediante embajadas y consulados, en otras comunidades o provincias, hasta debajo de las piedras y no ha podido cambiar de empresa, finalmente la empresa le ha despedido por lo que seguirá buscando durante aún más tiempo.
Además, los ingenieros estamos explotados, no se nos paga horas extra, en muchas ocasiones ni tan siquiera pernoctas ni extras de viaje y el sueldo no es tan alto como para obviar esos pluses. Por si fuera poco en la situación actual siempre te están amenazando de forma velada o no tan velada, por lo que estamos siempre con la espada de Damocles pendiendo por encima de nuestras cabezas.
Ánimo a todos los desempleados y mucha suerte.