Esta mañana se ha presentado en Madrid una nueva edición del Informe Infoempleo Adecco, que estudia la oferta y demanda de empleo en España.
Para poder ofrecer una fotografía real y completa del mercado laboral, además de analizar las ofertas publicadas en Infoempleo durante el último año, el informe también incluye un sondeo cuantitativo y cualitativo a más de 15.000 empresas y candidatos para conocer de primera mano cuál ha sido la incidencia que ha tenido la pandemia en el empleo en España.
Según los datos que muestra este estudio, en 2019 la oferta de empleo en España había experimentado un incremento de un 10,2% con respecto al ejercicio anterior, encadenando con ello siete ejercicios consecutivos de aumentos.
Por ramas de actividad, hostelería y turismo y comercio lideraron las primeras posiciones como generadores de empleo en el sector servicios, que reúne un 55,6% de la oferta total. En el ámbito industrial, que aglutina el 26,90%, los mayores aumentos porcentuales vinieron de la mano del metal, la mineralurgia y la siderurgia, la industria automovilística y la química. Mientras que el macrosector TIC mantuvo una buena evolución alcanzando el 13% de las ofertas nacionales. Construcción, por su parte, se mantuvo al alza hasta llegar al 4,18% de las ofertas, y el sector primario, todavía en tendencia positiva, alcanzó el 1,29% restante.
En cuanto a la generación de empleo por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la que más oportunidades ofrece, un 26% de las ofertas totales. Le sigue de cerca Cataluña, que se queda con el 23% de la oferta nacional, y País Vasco, que creció durante el 2019 hasta hacerse con el 11,3% de las ofertas. Mientras que Andalucía repite en el cuarto puesto con un 8,6%.
Fuerte impacto del COVID sobre la actividad empresarial
La pandemia terminó con esta tendencia alcista y planteó un escenario empresarial muy diferente. Un 35% de las empresas paralizaron por completo su actividad empresarial. Cinco de cada diez organizaciones aseguran haber reducido su actividad económica entre un 25% y un 75%, un 12,4% se han mantenido estables y un 5,5% han crecido. Este último porcentaje, está representado principalmente por empresas del sector de logística y transporte, sanidad y servicios sociales, TIC, alimentación y bebidas o agricultura.
Como consecuencia de este parón de actividad durante el estado de alarma, la capacidad de las empresas para generar ofertas se redujo un 70%. Si bien esta reducción ha afectado de forma generalizada a toda la geografía española, las comunidades de Islas Baleares (-82,1%), Cataluña (-77,1%) y País Vasco (-74%) han sido las más afectadas. Por sectores, los más perjudicados han sido hostelería y turismo (-90%), consultoría (-87,5%) y las industrias del automóvil (-85%) y el metal (-84%).
A pesar de los despidos, las empresas aprueban en su respuesta a la crisis sanitaria
A pesar de que la situación ha llevado a un 35% de las organizaciones a paralizar por completo su actividad durante el estado de alarma. Las empresas españolas consiguen el aprobado en su respuesta a la crisis sanitaria, tanto desde la parte corporativa como por parte de los trabajadores. Javier Blasco, Director del Adecco Group Institute, ha señalado durante la presentación del Informe Infoempleo Adecco 2019 que “la mayor parte de las personas han confiado en sus empresas durante la crisis y lo seguirán haciendo de cara a la post pandemia, siendo algunos de los sectores más impactados por el confinamiento, como la construcción o la industria, los que esperan liderar la recuperación. Necesitamos redefinir un nuevo contrato social donde empleadores, personas trabajadoras y marco regulador dibujen un mercado de trabajo competitivo para atraer inversión y talento”.
El 61,3% de las empresas encuestadas se habían acogido a algún ERTE antes de junio de 2020. Una cifra que varía enormemente en función del macrosector. Las empresas del sector construcción (75%), industrial (74,1%) y servicios (61%) han sido las principales beneficiarias de esta medida. De los ERTEs presentados el más común ha sido el de suspensión total, bien para una parte de la plantilla (43,2%) o, en menor medida, para el total de la compañía (29,2%).
En cuanto a los despidos, el 55,6% de las compañías consultadas han realizado despidos en los últimos tres meses. El más frecuente ha sido el despido procedente (42,9%).
Incertidumbre ante el futuro
“El grado de incertidumbre actual es tan alto que no hay una respuesta correcta que asegure la supervivencia empresarial en un contexto como este”, ha asegurado Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, durante la presentación del estudio. “En todo caso, hay muchas respuestas. Tantas como posibles escenarios. Pero también debemos reconocer que, en la nueva normalidad, el escenario menos probable es el de la vuelta a la realidad pre-COVID. Cuanto menos tardemos en aceptarlo, antes podremos empezar a trabajar en construir ese nuevo futuro”.
Si en febrero de este año un 75,4% de las empresas planeaban incorporar nuevo talento a sus plantillas, ahora tan solo el 29,5% prevén hacer nuevas contrataciones en lo que resta de 2020. En términos de despidos, la tendencia es la contraria. Entre febrero y junio de 2020 han aumentado un 40% los planes de reducción de personal, pasando de un 22,5% al 31,6% actual.
El 15,5% de las empresas planean también solicitar o ampliar un ERE temporal (ERTE), especialmente en los macrosectores industrial y construcción. Por el lado retributivo, el 29,1% de las empresas están pensando hacer recortes salariales que afectarán, especialmente, a los trabajadores del sector servicios (32,4%) e industrial (30,9%).
Los mayores miedos a los que se enfrentan las empresas se centran en la no reactivación del consumo (41,3%), un posible rebrote del virus que obligue a nuevos confinamientos (38,7%) y el cambio de hábitos o gustos en el cliente (25,1%). Según los datos recogidos en el Informe, ni empresas ni profesionales se muestran optimistas con la evolución del empleo en España para los próximos seis meses. Para 2021, sin embargo, las expectativas mejoran notablemente (seis sobre diez).