Cuando en 1997 dos de los hermanos Polo fundaron una pequeña empresa de diseño gráfico, probablemente no pensaban que tan solo unos años después, la irrefrenable ola de Internet iba a cambiar su visión del negocio, su ámbito de trabajo y hasta su manera de desarrollarlo. Territorio Creativo es, más de tres lustros después, una de las agencias de social media marketing más destacadas dentro y fuera de nuestras fronteras. La integran más de 60 trabajadores y destaca, desde el punto de vista de los recursos humanos, por su formación ‘in company’ y el compromiso con sus empleados, apoyando su aprendizaje y evolución profesional.

Pero, ¿qué hay que hacer para trabajar en el ámbito del social media y el marketing online? ¿Qué perfiles se están demandando? ¿Cómo podemos llamar la atención de los reclutadores de este sector? Hemos querido preguntárselo a Alba Burillo que trabaja en el departamento de cultura y gestión del talento en Territorio Creativo. Con su ayuda, vamos a intentar contestar a estas preguntas:

¿Qué perfiles demandan empresas como Territorio Creativo?

  • Community Managers o responsables de comunidades online: personas capaces de comunicar, de relacionarse y de tener empatía con un público al que no ven, pero que interactúa, habla y te observa. ‘Geeks’ de las redes sociales y curiosos de todas las novedades que surgen en este ámbito.
  • Analistas web: el ‘ojo que todo lo ve’ podríamos decir. Individuos que sepan recopilar datos, registrarlos e interpretarlos. Personas a las que las tablas excell no les resulten aburridas, sino todo lo contrario.
  • Social Media Strategists: o estrategas en toda regla. Audaces pero comedidos al mismo tiempo. Personas con capacidad de planificar labores, de coordinarlas y desempeñarlas con efectividad.
  • Diseñadores: creativos, imaginativos, con gusto por la imagen y el entorno visual. Amantes del Photoshop y sus variantes.
  • Pero también, comunicadores, creadores de contenidos, reclutadores de talento, creativos

¿Cómo llamar la atención de estas empresas?

  • Cuidando aquello del personal branding o marca personal.
  • Siendo activo en tus perfiles sociales y demostrando en estos canales online la pasión por tu profesión. De qué hablas, cómo y por qué será lo que observen con detenimiento los reclutadores 2.0.
  • Siguiendo en redes sociales a las empresas que te interesan. Interactuando con ellas.
  • Estando atento a los portales de empleo y sus ofertas, para ser el primero en inscribirte en una de ellas.

«Un currículum en papel simplemente es archivado en un cajón; un e-mail no hace más que llenar un buzón…» decía Alba. ¡No te pierdas su entrevista! 😉