Por Juan Carlos Medina, socio fundador de Pueblo Inglés

Muchos españoles han comenzado 2010 con una lista de buenos propósitos en mente, entre los que destaca el aprendizaje del inglés, una herramienta cada vez más necesaria para el desarrollo profesional. Para que este objetivo llegue a buen puerto debemos valorar las diferentes fórmulas de aprendizaje existentes (programas de inmersión lingüística, másters presenciales y on-line, clases de gramática, etc.) en función del nivel, necesidades y objetivos de cada alumno. He aquí un buen decálogo al respecto:  

1. Aprender inglés exige tiempo y esfuerzo. Como paso previo antes de matricularte, piensa si serás capaz de dedicarte al inglés durante un curso completo.

2. Calcular bien el tiempo del que disponemos. Para ello, es recomendable fijarse un calendario realista y trasladárselo al centro de enseñanza, de manera que éste pueda diseñar un horario flexible y adecuado a nuestras capacidades.

3. Conocer exactamente cuál es tu nivel de inglés. Para ello, nada mejor que una prueba de nivel realizada por el propio centro donde realizarás el curso, con el objetivo de que el cuerpo docente sepa cuál es tu punto de partida.

4. Conocer cuáles son las habilidades que dominas mejor y cuáles son las áreas en las que necesitas mayor refuerzo: la comprensión oral o escrita, el vocabulario, la conversación…

5. Descubrir qué tipo de alumno eres tú y qué tipo de enseñanza te resulta más efectiva (la información visual, auditiva…).

6. Olvida los intentos anteriores. Es muy probable que los anteriores intentos fallidos lo fueran porque las circunstancias o la metodología no eran las adecuadas. Comienza desde cero y piensa que tu buena actitud es fundamental para conseguir tu objetivo.

7. Pedir continuo asesoramiento a tu profesor. Es fundamental resolver cualquier duda que surja, por insignificante que pueda parecerte, porque quizá sea la base para comprender futuros conceptos.

8. Ten paciencia y no desesperes si al principio te pierdes y no entiendes al 100% a tu profesor cuando te habla en otro idioma. Es necesario un tiempo de aclimatación a su acento, su ritmo de habla, etc.

9. Aprovechar las oportunidades que te ofrece Internet para adaptar tu oído a los diferentes acentos y acostumbrarte a leer en inglés. Pueblo Inglés-More than English ofrece a través de su página web pequeñas píldoras de inglés con su English TV y su sección Inglés gratis.

10. Pierde la vergüenza a expresarte en otra lengua siempre que te sea posible. No te dirijas a tu profesor en otra lengua que no sea el inglés, aunque sea fuera del horario de clase, así como a tus compañeros españoles. Incluso podéis quedar para poner en práctica lo que habéis aprendido. El inglés social es, sin duda, una de las formas más efectivas de autocorregirse y ganar en fluidez, así como para superar la barrera psicológica para siempre.

Pueblo Inglés-More than English es una compañía con nueve años de experiencia en la enseñanza del inglés cuyo principal objetivo es encontrar la fórmula más acertada para satisfacer las necesidades del alumno. Para ello, la compañía cuenta con programas de inmersión lingüística en inglés en sus enclaves situados por toda España, el Máster en Inglés Profesional, los cursos intensivos de inglés y los cursos monográficos destinados a mejorar distintos aspectos de la lengua inglesa. Todos ellos pretenden ser la solución que buscan los profesionales para poder desenvolverse en inglés en un entorno internacional. La empresa tampoco se olvida de la importancia que tiene el inglés para las futuras generaciones. Por ello, cuenta con cursos de inglés para niños y jóvenes durante el verano, así como programas de inglés de fin de semana durante todo el año y actividades en inglés durante el curso escolar.