La mejor manera de actuar ante las demandas laborales es siendo ágil en la respuesta y tener protocolos preventivos. Entre ellos merece la pena destacar la gestión documental para registrar todo el proceso, contar con asesoría legal, facilitar la comunicación interna generando un espacio seguro y fortalecer la cultura corporativa. Ten en cuenta que las causas más comunes de demanda laboral son desacuerdos salariales, incumplimientos conductuales, pagos de horas extras o incluso mobbing.
Causas comunes de demandas laborales
Las demandas laborales pueden surgir por diversas razones, pero las causas más comunes de demandas laborales son desacuerdos salariales, incumplimientos conductuales, pagos de horas extras o incluso mobbing laboral. Con este instrumento laboral, la persona denunciante busca hacer responsable a otra por algún tipo de daño a su patrimonio. Si resulta favorable, se le otorgarían indemnizaciones por demandas laborales.
Para que la empresa se mantenga dentro del marco legal y evitar la demanda, conviene seguir estos puntos:
- Servicios de asesoría laboral: Es importante revisar desde el proceso de contratación, hasta la supervisión de pagos y nóminas. También es clave asegurar el cumplimiento de la legalidad en cuanto a las bajas médicas y el control horario.
- Registra con un sistema de gestión documental la comunicación interna, así como los ingresos, egresos o los temas que se trataron en una reunión. Será vital para defender la marca en procedimientos legales en conflictos laborales.
- Fortalece tu cultura corporativa: Compromete a los trabajadores desde el inicio de su viaje de empleado con el manual del onboarding, detallando instrucciones.
Pero, aunque pongas todo de tu parte, es habitual encontrarte con alguno de estos casos:
- Despido injustificado: El empleador puede sostener su decisión después de justificar las motivaciones para la terminación del vínculo laboral. El empleado puede ser reincorporado al puesto de trabajo o indemnizado, o en todo caso el despido se puede considerar nulo.
- Incumplimiento salarial: Como empresa puedes abonar las cantidades reclamadas, oponerte al pago de estas justificando legalmente la decisión o proceder al pago parcial.
- Accidente laboral: No puede ser la responsabilidad del trabajador al 100%, y el siniestro debe desprenderse de sus condiciones de trabajo.
Cómo gestionarlas desde la empresa
La gran mayoría de las empresas se van a encontrar en algún momento de su trayectoria con un proceso de demanda laboral. Este puede ser el resultado de un error, un mal entendido o por desconocimiento también, pero al final tienes que conocer el protocolo para hacerle frente al proceso legal.
Enfrentar una demanda laboral siempre implica grandes costos, ya que operativamente exigen de mucho tiempo en diligencias varias. Pero siempre puedes desarrollar estrategias para reducir el impacto en la resolución de disputas laborales.
La mejor manera de evitar litigios laborales es mantener una comunicación fluida y generar espacios seguros. Los trabajadores tienen que sentir la confianza de poder expresar sus necesidades o conflictos siguiendo un protocolo.
También es importante atender las demandas con agilidad antes de que se atasquen. Recuerda dejar todo registrado y documentado con grabaciones de audio y vídeo o el registro de comunicaciones en cualquier soporte. Y en cualquier caso, siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado cuando preveas mayores inconvenientes en el futuro.