La movilidad laboral se conoce como el movimiento de trabajadores, tanto de lugar como de ocupación. Las nuevas tecnologías han posibilitado una conexión inmediata entre los trabajadores y las empresas en cualquier momento y en cualquier lugar. Las tabletas, ordenadores y smartphones cada vez ofrecen más posibilidades al mundo empresarial y esto se ve reflejado en la integración de la movilidad laboral.
Gracias a las redes de las empresas, los trabajadores pueden conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto supone grandes beneficios para la compañía ya que ahora se ahorra tiempo, se consigue una mayor eficiencia y la excelencia en el trabajo y, además, se ofrece un mejor servicio a los clientes.
Todo esto promueve que la competitividad entre las empresas crezca y entre en juego la importancia de la gestión de esta movilidad.
Gestión de la movilidad laboral
Para las nuevas generaciones que están comenzando a entrar en el mercado laboral la capacidad de trabajar desde cualquier lugar y de conectarse a las redes corporativas en cualquier momento se ha convertido en un requisito imprescindible. Sin embargo, para los trabajadores más experimentados supone un reto no exento de conflictividad.
Por tanto, la formación de los empleados en la movilidad laboral es primordial. Esto será clave para una gestión adecuada y sin fallos, combinada con una iniciación paulatina en el uso de estos recursos.
Por otro lado, toma una gran importancia la seguridad de las redes corporativas. Algo que hay que tener en cuenta es que en esta red tendrás información privilegiada sobre tu empresa, además de datos personales de los clientes. Por este motivo, hay que utilizar un sistema de protección avanzado que evite ataques exteriores y la filtración de información confidencial.
Otro de los aspectos para su gestión que resulta imprescindible es la facilidad para inscribir nuevos dispositivos. De lo contrario, la eficiencia del sistema decaerá estrepitosamente al dificultar el permiso de acceso.
Por último, este sistema tiene que permitir un seguimiento de las aplicaciones móviles que se incluyan en la red corporativa. De esta manera, podrá restringirse el acceso a determinados usuarios en función de su rango y autoridad.
Datos sobre movilidad laboral en España
En los últimos meses, la movilidad laboral ha crecido muchísimo puesto que el número de contratos que exigen el desplazamiento a los trabajadores han registrado cuotas muy altas. Así, según Randstad, en 2016 se firmaron 2,62 millones de contratos con movilidad laboral. Estos datos suponen un incremento del 55% desde 2012.
Debido al contexto actual de internacionalización empresarial, globalización y flujo de trabajadores, existe una demanda cada vez mayor de perfiles con movilidad internacional multipaís. Según el Informe Infoempleo Adecco, si atendemos a las ofertas internacionales, comprobamos que en un 2,1% de ellas se ha solicitado este requisito. La tendencia es la de preferir profesionales que trabajen por proyectos y que no pongan objeción a cambiar su residencia a otros países temporalmente o bien que accedan pasar, como mínimo, el 80% de su jornada laboral mensual desplazados en el extranjero.
La tasa de movilidad de los trabajadores, que mide el porcentaje de contratos que implican el desplazamiento del profesional de su lugar de residencia, se ha situado en 3,2% en 2016.
Según un informe del SEPE de 2016, las comunidades de Madrid, Baleares, Murcia, Cataluña, el País Vasco y Navarra son las que más trabajadores reciben. Por el contrario, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana presentan un saldo negativo.
¿Crees que la movilidad laboral benéfica a la empresa? ¡Cuéntanos tu experiencia!