Algunos de los puntos más llamativos en los resultados obtenidos del V Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica, publicado a finales de enero de 2021, enfocan los desafíos de los departamentos de recursos humanos para mejorar los programas de gestión del talento. El informe se divide en cuatro categorías: atracción, vinculación, desarrollo y desvinculación. La buena noticia es que el 35% de los trabajadores en España ha demostrado una gran capacidad de adaptación al teletrabajo.
Retos y atracción en gestión del talento
En este informe, redactado por Pilar Llácer, directora de investigación del centro Work of the future en EAE Business School y autora del libro Te van a despedir y lo sabes, llama la atención que, a pesar del esfuerzo y resiliencia de los departamentos de recursos humanos, no se encuentran entre los que han incrementado el personal. Estos han sido Tecnología (24,84%) y Operaciones y Logística (23,8%).
En 2020 destaca el aumento de la contratación de perfiles junior (2,48%) apostando por soluciones operativas más que estratégicas en el contexto pandémico. En el apartado de Atracción, se señala como método de reclutamiento preferente los job sites con un 21,62% frente a las webs corporativas (20,72%) o las ETT y las escuelas de negocio (16,67% ambas).
Es significativo, en contraste, el impacto negativo en la contratación senior, como constata, entre otros datos, ese 63,49% de empresas que no cuentan con un programa de recolocación o adaptación a la transformación digital para el talento fuera de la categoría junior.
Un dato curioso es el cambio en el porcentaje de empresas que consideran el inglés como un idioma requerido para ser reclutado. El 26,52% juzgaron que no es imprescindible. Esto supone un 10,92% más que en 2019.
Por otra parte, queda manifiesto el desencuentro entre lo que consideran atractivo las empresas y lo que van buscando los empleados. Las primeras apuestan por la estrategia “marca empleador” en redes sociales (32,32%) y responsabilidad social (24,24%). Los trabajadores, sin embargo, buscan más una apuesta por la tecnología y un determinado “estilo de liderazgo”. Dato llamativo también el considerable aumento del estilo jerárquico (419%).
Retener el talento
En el apartado de Vinculación, queda constancia del amplio margen de mejora que pueden desarrollar las empresas en cuanto a la experiencia del empleado. Un 49,62% no cuentan con estrategias al respecto. Igualmente, en el apartado de Desarrollo, observarás otro desafío para el departamento de recursos humanos. Nos referimos a contar con herramientas para la identificación del talento, ya que un 29,01% no ha elaborado planes en este sentido.
Finalmente, en el apartado de Desvinculación se visibiliza el bajo número de empresas que hacen entrevistas de salida para saber el motivo por el que el empleado decide dejar la organización. Entre los más frecuentes se cifran el salario y la carrera profesional, con un 25% cada uno. Le siguen la falta de reconocimiento y el estilo de liderazgo, con un 11,94% cada uno.
Casi un 25% de los empleados en España echa de menos las reuniones presenciales y las considera necesarias para una exitosa cultura empresarial. Así que el mayor reto que tienen por delante los departamentos de recursos humanos es definir modelos de gestión del capital humano en un contexto híbrido con un alto grado de flexibilidad ante un mundo incierto y cambiante.