¿Eres responsable de Recursos Humanos y precisas atraer perfiles exitosos a tu empresa? La única solución no es buscar a un candidato en el mercado laboral. En ocasiones, o tienes el talento en casa o ya ha llamado a tu puerta. Por eso existe un proceso de selección denominado reclutamiento interno. Pero ¿en qué consiste? ¿Cómo se implanta? ¿De qué medios disponen las empresas para ejecutarlo?

Qué es el reclutamiento interno y cómo se efectúa

El reclutamiento interno es una tarea de la que se ocupa el departamento de Recursos Humanos. Consiste en seleccionar perfiles para un nuevo puesto entre los empleados de una compañía, es decir, consiste en reclutar dentro de la empresa. Una de las formas de reclutamiento interno son los programas de ascenso. Pero otra fórmula puede ser el cambio de rol de un determinado profesional. Asimismo, otra fórmula puede ser buscar para un nuevo puesto en la empresa a personas que ya han trabajado en la misma anteriormente.

Descubre cómo ser una empresa atractiva para trabajar en España

Los pasos

En primera instancia, tienes que informar a los candidatos de la vacante. Puedes hacerlo, por ejemplo, mediante la publicación de un correo interno. Una vez tengas a los aspirantes, les entrevistas. Aquellos que superen esta fase deberán someterse al assessment center, una serie de pruebas más específicas sobre el puesto. De ahí, saldrá el más cualificado.

Principales fuentes de reclutamiento interno

A la hora de llevar a cabo labores de reclutamiento interno, existen varias formas. Te mostramos algunas ideas:

 

  • Base de talento: Esta fuente forma parte de la metodología Inbound Recruiting. Busca un candidato entre aquellas personas que mostraron interés por trabajar en tu empresa en el pasado. Para hallar el perfil perfecto empleamos los filtros pertinentes ¡y ahí tenemos a los aspirantes ideales! Con este sistema te ahorras los pasos iniciales que requiere una búsqueda al uso.
  • Programa de referidos: Consiste en comunicar directamente a los empleados contratados que hay una nueva vacante. Es un método sencillo y propicia la implicación de los trabajadores en la búsqueda del perfil ya que hacen de prescriptores de la marca. Las redes sociales corporativas ayudan, pues visibilizan el talento interno. Si las recomendaciones llegan de la mano de los profesionales, el perfil elegido ofrecerá más garantías de ser el adecuado.
  • Los enlaces sindicales: La dirección puede contar con su colaboración para difundir la oferta y preguntar valoraciones. Se trata de un canal muy útil con el que, además, se refuerzan los lazos con los empleados.
  • La recontratación: En el pasado prescindiste de trabajadores cuyos servicios ya no necesitabas. Pero, ¿te has planteado que esas personas servirían para esos nuevos puestos que ahora tienes que cubrir? La recontratación de estos individuos es una ventaja, puesto que ya les conoces y sabes cómo trabajan.
  • Los becarios: Debes tener en cuenta al personal en prácticas. Detectar las aptitudes que casan con nuestro negocio y no dejarlas marchar resulta primordial. Asimismo, debes prestar atención a aquellos colaboradores que marcan la diferencia.

 

Esta técnica para cubrir vacantes desarrolla el afán de superación de los empleados. Además, genera oportunidades para el crecimiento personal y representa un ahorro para la empresa. El uso de las fuentes mencionadas te permite ahorrar gastos en el proceso. ¿Te animas a aplicar el reclutamiento interno en tu organización? o ¿quieres publicar una oferta de trabajo? ¡Cuenta con los servicios de Infoempleo!