Aunque el dinero puede ser una motivación importante para un trabajador, no es el único factor que determina la motivación en el desempeño de un empleado. Existen varias formas de motivar a empleados para que vengan a trabajar, preferiblemente con una sonrisa en la cara. 

Cuando tu equipo se encuentra con un obstáculo creativo, cuando se ven abrumados por un cliente especialmente difícil o cuando no han tenido la oportunidad de tomarse unos días libres durante demasiado tiempo, una pizca de motivación ayuda a mantenerse productivos y felices.

Echa un vistazo a las siguientes formas de motivar a tus empleados, que funcionan. Con ellas conseguirás darles ese empujón de fuerza de voluntad para realizar su trabajo a la perfección. 

Potenciar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada

Seguramente tus trabajadores ya invierten ocho horas al día, si no más, a dedicar su energía, creatividad y habilidades al crecimiento de la empresa. Y esto a menudo tiene un impacto negativo en su vida fuera de la oficina, ya que su trabajo puede dejarlos demasiado agotados para realizar el resto de tareas de su día a día (cuidado de niños, elaboración de comidas, tareas del hogar, ir al gimnasio…)

Con el fin de infundir salud a sus vidas, y reconocer su contribución a tu negocio, por qué no permitirles trabajar desde casa una o dos veces por semana, especialmente si tienen hijos, o regalarles la inscripción a un gimnasio, incluso ofrecer comida saludable o fruta gratuita en la empresa. Cuando sepan que su bienestar es una prioridad para tí, serán conscientes de que tu prioridad es motivar a los empleados y darán o mejor de sí en el trabajo.

Sitúa tu marca en un lugar privilegiado

Lo más probable es que tu equipo comparta tus valores. Pero no es suficiente para que estén ansiosos por contribuir, existen otras formas de potenciar ese sentimiento de pertenencia. 

Por ejemplo, emplear los colores de la marca de empresa en tu oficina y añadir tus lemas de marca y fotos de equipo puede aumentar la calidez del espacio. También puedes regalar productos promocionales de marca cada vez que alguien nuevo se une a tu equipo, y como recompensas por el trabajo duro y el éxito en los proyectos. 

No importa lo que sea, bien una taza con los colores de tu marca, o incluso una bolsa de golosinas en la zona de descanso, un regalo ocasional puede marcar la diferencia para mantener a tus empleados comprometidos y deseosos de cumplir. 

Apuesta por los juegos

Resulta que oficialmente podemos crecer, pero nunca dejamos jugar. Este rasgo psicológico nuestro puede ayudarte a mejorar la motivación de tu equipo cuando te encuentres con tareas especialmente difíciles. 

Los estudios confirman que el juego con el propósito de motivar a empleados aumenta el compromiso en casi un 50%, es un número asombroso para un método tan simple que funciona en casi todos los ambientes de negocios. 

Recompénsalos con más tiempo libre

Trabajar largas horas y pasar la mayoría de nuestros días en la oficina puede ser agotador incluso en el mejor de los trabajos. Por eso, es necesario asegurarte de que tus trabajadores tienen suficiente tiempo fuera de la oficina y que en realidad no están dedicando su tiempo libre a trabajar.

Esto puede ser un indicador de una alta carga de trabajo, o de una mala gestión del tiempo por parte del empleado. De una forma u otra, tu empleado sentirá que únicamente vive para trabajar, y su nivel de motivación  y compromiso con la empresa acabará disminuyendo.

En definitiva, se trata de ser humano, comprender a los empleados para ser el líder que merecen y poder así motivar a los empleados cada día. Estas son solo algunas de las muchas formas útiles en las que puedes mantener a tus empleados deseosos de trabajar a tu lado. Incorpóralas a tus técnicas de motivación y tendrás el éxito asegurado.