Las cosas suceden, de una manera u otra. Los momentos duros siempre tienen su final. O al menos su punto y aparte. Junio es un mes ideal para planificar toda la temporada veraniega. Se acercan meses en los que el volumen de la demanda de empleo va a crecer en el sector servicios, sobre todo propiciado por el auge de las altas temperaturas, pero también por la llegada de turistas a nuestras tierras.

Las redes sociales se hacen eco de ello. Aumenta el número de ofertas de empleo relacionadas con el sector del turismo. Y las personas desempleadas comienzan a preocuparse por desempolvar del armario idiomas oxidados y conocimientos casi perdidos. Es el momento de los puestos de trabajo de temporada. Y qué mejor lugar que las redes sociales para conocer de primera mano, y casi al instante, las convocatorias de vacantes para festivales, eventos multitudinarios, viajes organizados al extranjero… y demás empleos relacionados con el verano.

Es precisamente en estas fechas cuando también comienzan a surgir cursos de capacitación express. Dirigidos a cubrir determinados puestos temporales. Es tiempo de examinarse y de comprobar qué tan buenos somos hablando tal o cuál idioma. Y casi apuramos horas en las academias para refrescar nuestra soltura mientras nos tratamos de hacer entender en inglés, francés o alemán.

Es momento también de que las redes sociales aprovechen todo su potencial. La formación se esgrime como la mejor arma posible para quienes buscan empleo, de cara a las posibles ofertas que puedan surgir ahora y en los próximos dos meses. Pero sobre todo, teniendo en cuenta las posibilidades que podremos encontrar a partir de septiembre.

La formación academicista, la que nos ofrecen las empresas dedicadas a la formación reglada. La tradicional. Con cursos de reciclaje para todos los gustos y, sobre todo, para todos los bolsillos. Pero también la formación no reglada, autodidácta y sensible al cambio. Aquella que surge de nuestras propias inquietudes y que tiene como objetivo poder salir adelante y adquirir conocimientos que nos hagan destacar de los demás.

Twitter tiene todos los alicientes para hacerse con la corona. Recientemente acaba de actualizar su funcionamiento y ya ofrece un acortador de url (direcciones de internet) integrado. De forma que ahora ya sólo tenemos que preocuparnos por pegar la dirección de cualquier sitio que nos interese, y de manera automática, al publicar el contenido del post, se acortará.

La ventaja de esta red social es que además de permitir la divulgación y el conocimiento de cualquier tipo de contenido, te permite clasificarlo. El acceso a la información es libre y ahora se categoriza. Las listas es la mejor manera de poder obtener información en el momento a aquello que te interesa.

Lo interesante de Twitter es que también se erige en vocero y pregonero de personas que pueden ayudarnos a superarnos a nosotros mismos. A tratar de encontrar lo positivo de una situación que siempre se nos torna adversa, pero que ha de recuperar su lado productivo. A algunos de ellos los podéis encontrar en esta lista, donde he recopilado los 25 mejores especialistas en recursos humanos que se encuentran en Twitter, y que suelen hablar de superación, de cambios, de actitudes… De trabajo diario y continuado… De superación personal constante.

He dicho en muchas ocasiones que lo bueno de Internet y, sobre todo, de las redes sociales (sea cual sea su signo) es que nos permiten el acceso a información que, de otra manera, no podríamos ni imaginar poder utilizar. Podemos conocer las últimas novedades de cualquier blog, desde donde vamos a estar al tanto de las más recientes tendencias en empleo, formación, capacitación… Formas de poder mejorar personal y profesional para poder optar a tener un empleo.

Pero también, los blogs de otros nos permiten el acceso a información que puede resultarnos de utilidad para disponer de recursos y sobre todo de herramientas para poder acceder a un empleo de una manera más inteligente.

Muchas veces no queremos ver más allá de nuestras propias narices, y solemos quejarnos de que no podemos hacer esto o aquello porque no disponemos de medios. Sucede que lo que no podemos conseguir es un título que certifique que contamos con ese conocimiento. Pero muchas veces, ese papel no refrenda el conocimiento, sino la asistencia. Y tengo la sensación de que ahora mismo, más que certificar, se necesitan profesionales cualificados, preparados, válidos y dispuestos a todo.

Las redes sociales son la gran biblioteca universal. Cuentan con documentación suficiente en todos los idiomas que queramos. Y nos facilita el acceso a la información en cualquier momento. Tenemos la herramienta y los medios. Creo que ha llegado el momento de asumir que si queremos conseguir algo, hay que empezar por alguna parte.

Y ésta es una buena historia por donde comenzar.

@AntonioVChanal
Coach y Formador en Redes Sociales