Las cosas suceden, de una manera u otra. Las redes sociales son el medio, el camino. Nunca la meta a la que debemos de llegar. Antes de usar una red social tenemos la obligación, el deber de saber qué es lo que queremos hacer de ella, pero sobre todo qué provecho queremos obtener de su uso.
Desde que llevo colaborando con Infoempleo.com escribiendo artículos sobre cómo usar las redes para encontrar empleo, nunca había tenido la necesidad de tener que escribir sobre lo que a continuación voy a relataros. Las redes sociales se están convirtiendo en paradigma de la comunicación. Sobre todo Twitter, por su limitación de caracteres y por su parquedad en el contenido. Pero también Facebook que ha empezado a incorporar nuevas herramientas para poder optimizar la comunicación entre usuario y empresa, entre clientes y servicios.
Como en casi todo, para hacer algo hay que saber cómo funciona. Al menos intentar tener curiosidad para leerse el manual de instrucciones, como si lo hiciéramos de cualquier electrodoméstico o medicamento que llega a nuestras manos, recién adquirido y del que no sabemos apenas nada.
El error más común que se suele cometer es el de darte de alta en un sitio y seguir el refrán “donde fueres, haz lo que vieres”. Pero claro, debes de hacer lo mismo que hagan otros que están en la misma situación que tú. Para ser un mono, no basta con imitar al mono. Hay que ser mono. Si no, todo lo que vas a conseguir es una ridiculización de sus movimientos.
En Twitter pululan y se amplifican los mensajes de ofertas de #empleo por doquier. De hecho, Infoempleo.com es uno de los portales que aprovecha la sinergia de esta red social, tanto para divulgar las ofertas más interesantes que publica, como para retuitear contenidos de terceros que le son de provecho y que le satisfacen su reputación on line.
Sin embargo, esta actividad la hace porque le es propia e inherente a su posición en la red. No debemos de olvidad que Infoempleo.com se dedica a la información del sector rrhh, con las mejores ofertas de empleo y consejos (eso es lo que reza, además, el encabezado de su sección de blogs, que es donde te encuentras ahora mismo).
Cualquier usuario neófito que entre a formar parte de Twitter debe de formarse una identidad y tratar de mantenerla. Debe de tener un objetivo y tratar de cumplirlo. Pero no es aconsejable usar una red social como medio para conseguir algo, y dejarlo ahí, porque al final todo el empeño que consigamos puede no servirnos para nada. De un tiempo a esta parte vengo detectando que hay determinado tipo de gente que usa las redes sociales como altavoz para hacerse conocer y obtener un resultado en un corto plazo de tiempo. Me refiero a muchos de los que actualmente están desempleados, y que ven en Twitter una especie de ‘fiebre del oro’ en el que todo se puede conseguir de forma inmediata y sin casi esfuerzo.
Nada más lejos de la realidad.
Las redes sociales, y más en concreto Twitter, tienen todo un proceso de puesta en marcha y de trabajo continuo, que debe de ser controlado, trabajado y mimado durante todo el proceso.
Quiero decir que no basta con llegar, crearte un perfil, ponerte una foto y dedicarte a escribir que estás buscando empleo como el que pide agua en el desierto. Las redes sociales propician contactos. Y muy buenos, por cierto. Pero no puedes Llegar, añadir a tus amigos y conocidos y pedir algo directamente.
Piensa que eso mismo ya lo hayas intentado en la vida real. Y se supone que las redes sociales pueden ofrecerte una amplitud de relaciones directas… Que primero debes de establecer. Y creo que para darte a conocer normalmente, no entras en una sala repleta de gente, te colocas en el centro del aforo y a voz en grito te estilas diciendo que eres tal que buscas cual y que estás disponible. Lo normal es que el resto de la sala te mire atónito, y te tilde de tipo raro. Sobre todo porque, quién me dice a mí que lo que estás diciendo es realmente cierto y eres bueno en eso que dices que haces.
Las redes sociales sí son una vía para emplearte, para establecer contactos de primer y de segundo nivel, y como medio para obtener un trabajo. Pero hay que ir paso a paso. Deberías de escribir a propósito de tus inquietudes, reenviar twits de otros, o la tuya propia (creada por ti) donde tengas actualizada información del sector que te interesa. Deberías de seguir a empresas y a personas que puedan ofrecerte, no sólo información sobre posibles puestos de trabajo, pero también sobre novedades, cambios, nuevas formas de trabajar en tu campo.
Deberías de aprovechar las redes sociales para hacerte especialista. Deberías de aprovechar las redes sociales para formarte de manera autodidacta con toda la información que se genera en ella sobre tus áreas de experiencia. Deberías de compartir impresiones, posturas, actitudes y conocimientos. Deberías de hacer todo eso y de cuando en cuando recordar que aunque tu actitud sea colaborativa, positiva y divulgativa, eres una persona que estás buscando trabajo. No al revés.
Sólo con una actitud positiva puedes conseguir que las cosas te vayan mejor. Hay que sembrar primero, para recoger después. No recojas la siempre de otros.
@AntonioVChanal
Coach y Formador de redes sociales