Las cosas suceden, de una manera u otra.

Las redes sociales están ganando terreno en el campo de la web 2.0. Y una muy buena muestra de ello es la apuesta que ha hecho Facebook, la red social por excelencia, para echar una mano a sus usuarios en la búsqueda de trabajo y de trabajadores.

Aunque de momento está disponible en inglés, por el vistazo que le he echado por encima a BranchOUT, tiene visos de convertirse en un lugar de referencia en la red. Realmente, era la evolución lógica hacia donde tenía que evolucionar Facebook, que ya está sobre explotando sus límites y que necesitaba ofrecer un servicio que realmente resultara útil a sus millones de usuarios. Y en estos tiempo de crisis, más aún.

BranchOUT está integrada como aplicación de Facebook. Esto quiere decir que cuando vayamos a darnos de alta, la mayor parte de nuestros datos personales no será necesario que los introduzcamos ya que los tomará de nuestro perfil de Facebook. Y lo interesante es que, además, en el caso de que dispongamos de un perfil profesional en LinkedIn, podremos importarlo y tenerlo como currículo tal cual.

Desde un punto de vista práctico, tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Como todo. Pero que hay que tener en cuenta.

Los inconvenientes estriban, sobre todo, en su reciente implantación y en que no está traducida al español. Además, para poder completar del todo el perfil se te exige que realices un endorsement o recomendación a alguno de los amigos que tengas en la misma red. El problema es que puede que el usuario no sea la persona idónea que deba de hacer una recomendación a alguien. Por la posición que haya tenido en la empresa, o porque no haya ocupado un puesto de importancia. Lo que puede implicar recomendaciones como las que ya he visto, que únicamente son chanzas y gracietas que le quitan prestancia a este proyecto, desde mi punto de vista. Además de poder entrar en el amiguismo y en las recomendaciones nada creíbles y válidas que pueden distorsionar el perfil profesional de cualquiera.

El hecho de hacer obligatoria la recomendación para poder tener un perfil completo al ciento por ciento, es un punto negativo en esta aplicación. Además de tener en cuenta que la recomendación hay que hacerla a otro contacto (no le llamemos amigo) que se haya dado de alta en BranchOUT. Así que hasta que eso no se produzca, digamos que a tu perfil le queda mucho por hacer.

Otro elemento en contra es que no hay ofertas disponibles por el momento. Supongo que con esta aplicación, Facebook pretende aumentar el flujo de tráfico de las empresas hacia sus páginas de fans (fan pages, y páginas de empresas), aumentar el flujo de los anuncios, y potenciarlo con ofertas de empleo que le den vida a la red social. Un poco en la idea de que todo quede en casa. Pero de lo que adolece precisamente es de eso. E imagino que tendrá un crecimiento exponencial a medida que se vayan sumando usuarios.

Lo bueno, y que es muy bueno, es que el usuario de Facebook puede incorporar un perfil profesional adecuado, óptimo y de calidad para que sus amistades lo vean. Además de poder interrelacionar con las empresas de su entorno, aunque no tengan ofertas de empleo. Quiero decir que ya se tiene la posibilidad de consultar la experiencia profesional de quien se dé de alta, o echar un vistazo a sus competencias y habilidades. Os recuerdo que al ser una aplicación para Facebook queda integrada en el lateral izquierdo de la página y es accesible a cualquier persona a la que autoricemos a verlo. Por defecto a todos nuestros amigos en la red social.

BranchOUT funciona igual que cualquier portal de empleo, a la hora de dar de alta nuestra experiencia y conocimientos. Y para incentivar su uso, y que se propague como la pólvora, emplea un sistema de premios parecido a FourSquare, dando medallas honoríficas por cada número determinado de contactos potenciales que podamos hacer, por cada porcentaje de perfil que hayamos completado, y por amigo que invitemos a formar parte de esta nuevo juego para encontrar trabajo.

Me parece una iniciativa muy positiva. Sobre todo porque podemos aprender mucho de los currículos de nuestros contactos (si los publican), y sobre todo si son afines a nuestro perfil profesional. Y creo que debe de ser tenido en cuenta y no desestimar su potencial. Os recuerdo que cuando se empezó a poner publicidad en Facebook la gente pensó que no habría mucha salida, y junto con el desarrollo de las fan pages, las empresas están apostando claramente por tener su hueco en esta red social, igual que en otras.

Os animo a que investiguéis y la probéis. Puede seros útil como una herramienta más para difundir vuestras excelencias.

@AntonioVChanal
Coach y Formador