Las cosas suceden, de una manera u otra. Las redes sociales son el mejor escaparate para que podamos enseñarle al mundo quiénes somos y qué sabemos hacer. El problema al que nos enfrentamos a veces, es no saber qué es lo qué hay que hacer para que las cosas salgan bien. Hoy quiero hablaros de las posibilidades de Facebook como repositorio para tener colgado en Internet vuestro currículo y poderlo divulgar así en las redes sociales.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es determinar para qué queremos tener colgado nuestro currículo en esta red social. Quiero decir que si estamos buscando trabajo activamente, tener una página de fan nos va a ayudar a obtener una divulgación y publicidad muy interesante, gracias a amigos y contactos. Pero debemos de tener en cuenta que habrá que darle vida y contenidos. Alimentar la página cada determinado tiempo. No se trata de colgar el currículo y dejarlo ahí. Aunque eso lo veremos poco a poco. Primero empezaremos por el principio.

Y para eso hay que tener saber qué es una Fan Page de Facebook. Siendo parcos en palabras, la diferencia entre una página de perfil de usuario de Facebook y una página de fans reside en lo que se puede hacer con ella. Y diciendo esto me refiero a las posibilidades de incluir aplicaciones y etiquetas que la hagan más dinámica. Además de ofrecerte datos semanales que te indican las visitas que has recibido y las interactuaciones que has tenido con tus seguidores.

Para empezar, tienes que tener un perfil de usuario de Facebook creado que será el administrador de la página. Luego hemos de insertar en el navegador la dirección http://es.facebook.com/pages/create.php y empezar paso a paso.

1. Elige el tipo de categoría en la que quieres ser clasificado. Facebook te ofrece estas seis principales: lugar o negocio local; empresa, organización o institución; Marca o producto; Artista, grupo de música o personaje público; Entretenimiento; Causa o comunidad. Si no lo tienes muy claro, escoge la que quieras ya que luego podrás modificarlo en el perfil.

Yo he seleccionado la segunda opción, empresa, organización o institución, para este caso.

Como podéis apreciar, la información que debéis de cumplimentar es bastante básica. Arriba a la izquierda debe de aparecer vuestra imagen de perfil, como administradores. Y la diferencia con respecto a esa página personal es que junto al nombre (arriba en el centro) tendréis vinculado un botón de “Me gusta”.

En cuanto al nombre, escoged algo que os defina profesionalmente, si queréis. Más adelante incluiremos pestañas que cuelguen vuestro currículo, no ahora. La página es un instrumento y un medio. No es el vehículo en sí mismo. A continuación debéis de:

2. Añadir una imagen a tu página. Que puede ser la del currículo o no. Pero algo serio o que os defina. Incluso un logo o símbolo si lo tenéis.

3. Cumplimentad de forma exhaustiva la información que se os solicite. Sin hacer mucho caso de los campos. Repito que el currículo no viene ahora, sino que lo incluiremos más adelante. Y,

4. Invitad a amigos y conocidos a que se os unan. Lo interesante es poder llegar cuanto antes a 20 seguidores.

Hecho esto, y hasta la siguiente lección, id adornando el muro de vuestra nueva página con mensajes que tengan que ver con vuestras aptitudes técnicas, con comentarios o incluyendo enlaces a sitios que creáis interesantes y que hablen de lo que sabéis hacer. Y sobre todo, procurad no gritadle al mundo que estáis buscando trabajo directamente. Hay que ser más sensibles.

@AntonioVChanal
Coach y Formador en Redes Sociales