Blockchain no es una tecnología que se aplique solo a criptomonedas como el bitcoin. Afecta a cualquier información que se quiera enviar a un extremo; para que se reciba, necesita la confirmación de los dos extremos. Es decir, tiene tantas aplicaciones que en un tiempo nada será igual a antes de que existiera, es completamente disruptiva. Por este motivo, cada día se multiplica la demanda de profesionales expertos en blockchain.
Las empresas que actualmente reclaman los servicios de este tipo de profesionales son las relacionadas con fintech y banca. Sin embargo, esta necesidad se hace extensiva a cualquier empresa que requiera seguridad en las transacciones comerciales, en los contratos y en la información que almacena. La tecnología blockchain permite guardarla en distintos servidores al mismo tiempo, de manera que, si uno falla, la información no se pierde. Por otro lado, está protegida por mecanismos criptográficos. Así pues, toda la documentación con carácter legal cuenta con la seguridad de esta estructura.
Qué formación se le exige a un experto en blockchain
El tipo de necesidades que tenga la empresa y las actividades que realiza va a determinar el perfil formativo que se le exigirá a este grupo de profesionales. Por un lado están los perfiles más técnicos, con ingeniería en Informática o en Telecomunicaciones. Por otro lado, están los que cuentan con formación superior en Economía y en Derecho. Todos ellos deben haber cursado formación en blockchain, pues es lo que va a certificar que conocen esta tecnología.
Un programa formativo como el que ofrece EOI, Escuela de Organización Industrial, garantizará que se han adquirido los conocimientos necesarios para desenvolverse de una manera profesional.
Este tipo de formación específica cuenta con un enfoque práctico de aplicación inmediata de estas tecnologías al mundo real, que presta especial atención a los modelos de negocio vinculados a las mismas, a los casos reales de uso en la esfera empresarial y a los smart contracts, entre otros aspectos.
¿Qué aporta a una empresa un especialista en blockchain?
Como hemos visto, el blockchain es una tecnología multisectorial. Los perfiles que están empezando a convertirse en expertos en este campo son los relacionados con, por supuesto, informática, pero también los que tienen que ver con economía, finanzas y abogacía.
En este sentido, las funciones de los expertos en blockchain pueden ser muy variadas y quedan determinadas por sus especializaciones; aunque se pueden estipular algunas actividades comunes:
- Determinar los procesos de negocio de una empresa que requieran certificaciones a través de intermediarios.
- Encontrar nuevas maneras de enfrentar estos procesos mediante tecnología blockchain.
- Comprender y saber adecuarse a la legislación vigente en cada transacción.
Estamos en los comienzos y todavía es difícil encontrar candidaturas que cumplan con las necesidades que las empresas comienzan a tener. Según Joaquín López Lérida, director del Programa Superior en Blockchain de EOI: “No hay precedentes de estas tecnologías y, por tanto, no suele haber perfiles que puedan ocuparse de esta labor dentro de la organización”.
Por este motivo, contar con la colaboración de este tipo de expertos conlleva una inversión, no solo porque los profesionales están remunerados acorde con la escasez de talento IT, sino porque implica cambios en la estructura de las empresas. Sin embargo, el retorno de esta inversión está garantizado.