«Ni los de los 90. Ningún paradigma anterior sirve para actuar en un mercado laboral que ha cambiado radicalmente. Nos va a costar mucho hacernos a la idea, pero la relación relación entre Administración y sociedad civil no puede ser la misma que hemos tenido hasta ahora y todos debemos aunar criterios y esfuerzo para optimizar los pocos recursos que nos quedan». Así de contundente se mostró Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, durante la presentación del Foro Emplealia, un punto de encuentro entre diferentes actores del mercado laboral en el que, durante los próximos seis meses, se debatirá cuándo y cómo España podría salir de la crisis actuando directamente en uno de los principales motores de su economía: el empleo. Para Rojo, este cambio de mentalidad tiene que nacer tanto de la persona —»esto sólo lo arreglamos aportando algo cada uno»— como de la organización —»no olvidemos que la opacidad y la búsqueda del beneficio rápido también han colaborado en esta crisis»—  y con el objetivo de modificar una estructura anclada dramáticamente en el pasado: «Debemos diversificar los sectores productivos maduros y generar nuevos nichos de empleo». La secretaria general de Empleo se refirió, en este sentido, a los puestos denominados ‘del arco iris’ —los verdes, que no sólo deben velar por la sostenibilidad en el ámbito del medio ambiente; los blancos, derivados del servicio al dependiente y, cómo no, los azules, origen de las nuevas tecnologías— y apuntó a la ‘Estrategia 2020’ como el mayor de los horizontes al que se ha enfrentado nuestro país. Una meta difícil de alcanzar ya que, entre otros puntos, sitúa en un 75% la tasa de empleo, cuando España apenas llega al 63%, y en un 3% la inversión en I+D+i.

Con la mirada puesta en la juventud, primero de los temas que este foro organizado por Red Emplealia y Red Araña ha querido tratar, Rojo  quiso destacar que la nueva situación del mercado laboral europeo pasará por el complejo aumento, hasta el 80%, de la búsqueda de empleados de media y alta cualificación, y una todavía más preocupante necesidad de «mantener a ese 15% de baja cualificación, que se dedicarán al sector servicios y al que se le pedirá una actitud y unas competencias que deberán incentivarse con buenas remuneraciones económicas». «Para ello, el modelo que debemos aplicar nos hace replantearnos no sólo la relación entre los diferentes actores sociales, sino también el sistema de orientación y formación para el empleo», concluyó Rojo.

Formación y empleo

Ni la esperanza puesta en Europa ni el enfoque hacia la formación fueron compartidos por el panel que acompañó a la secretaria general de Empleo el pasado jueves. Daniel Lostao, presidente del Consejo de la Juventud de España, insistió en las alarmantes cifras de desempleo juvenil  en el Viejo Continente —cinco millones y medio, de la que la mitad son españoles—y atacó directamente a los puntos que la ‘Estrategia 2020’ reserva para este colectivo. «La búsqueda de una ‘Juventud en Movimiento’ es una muestra de cómo la UE encuentra un nombre bonito para rebautizar aquello que ya existe», dijo refiriéndose a los planes Erasmus o Jóvenes en Acción, mientras destacaba la necesidad urgente de analizar las verdaderas deficiencias del modelo formativo.

Esta también fue la opinión de Mariano Ruipérez, director de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, quien destacó la necesidad de forjar emprendedores desde la educación más básica. «Porque emprendedor se hace, no se nace», Mariano Ruipérez insistió en que una de las principales dificultades del emprendedor, que ahora lo es más por necesidad que por vocación, es la falta de coordinación en materia de acceso a la financiación, acompañamiento y trámites administrativos. «Se están haciendo cosas en ámbito nacional y autonómico pero debemos abordar toda la problemática desde un punto de vista más integral», cerró la mesa.

——

Sobre el Foro Emplealia

Red  Araña y Red Emplealia surgieron hace más de dos décadas para fomentar la incorporación al mercado de desempleados y servir de ayuda al emprendimiento. Su actuación ha favorecido a muchos trabajadores y empresarios a lo largo de estos años, pero hoy su labor, como reconoce su presidente Santiago Rodríguez, es la de «salir de la sombra para poner sobre la mesa todo lo que vemos y debatir sobre posibles soluciones». Con este fin, el Foro Emplealia, organizado por ambas redes, ha programado tres jornadas —en Madrid, Bruselas y Barcelona— y un foro virtual en los que se abordarán diferentes temas de urgente debate: el desempleo juvenil, el trabajo en Europa y la aportación del sector privado al servicio público de empleo. Emplealia también ha redactado un manifiesto en el que demanda un pacto nacional por el empleo que tenga en cuenta la situación de los colectivos más perjudicados por la crisis.