En los últimos años, debido el auge y el impacto de Internet y las redes sociales, se está hablando mucho de la “Marca Personal” o el “Personal Branding”. Seguro que has oído hablar de ello y que surgió como una técnica para la búsqueda de empleo, aunque tiene muchas más aplicaciones.

En realidad no es más que la utilización de técnicas de marketing en el ámbito personal. Parte de la idea de que el profesional debe considerarse a uno mismo como una Marca Comercial y a partir de ahí definir los valores de marca, establecer acciones para protegerlos y  transmitirlos, al igual que hacen las empresas. No se trata de vender humo o intentar mostrar algo que no eres, si no conseguir que tus fortalezas brillen por si solas y que refuercen la imagen que los otros tienen de ti.

No hay que dar muchas explicaciones para saber que en el desarrollo profesional y laboral, especialmente en la búsqueda de empleo, es importante e incluso fundamental la percepción que los demás tienen de ti a la hora de  lograr tus objetivos y conseguir que te contraten. No basta con ser bueno en algo, los demás tienen que saberlo y entenderlo así.

En cada acción que realizas o en cada comentario que alguien hace sobre ti, se está construyendo tú marca personal. Son muchos los beneficios que puedes obtener si tomas consciencia de ello e intentas influir en tu marca y gestionarla orientándola a tus objetivos. Para crear tu marca una posible hoja de ruta para conseguirlo es la siguiente:

  1. Conócete a ti mismo. Este es sin duda el punto de partida. Una herramienta que puede resultare útil es el análisis DAFO que te permitirá hacer una fotografía de ti y tu entorno.
  2. Define los valores que quieres transmitir. Todos nos movemos siguiendo unos valores que marcan nuestros patrones de comportamiento. No se trata de asignarnos valores que no tenemos, sino de tener claros aquellos que deben identificarse inequívocamente en tu Marca Personal.  
  3. Escribe tus objetivos. Establece unos objetivos claros y realistas de lo que quieres conseguir con la gestión de tu marca personal. Intenta que sean los más concretos posibles y que puedas medirlos.
  4. Pon un nombre a tu marca. Ésta puede ser simplemente tu nombre y apellidos, o cualquier otro nombre que ayude a diferenciarte. Si quieres ir más allá puedes definir incluso la imagen gráfica y convertirla en logotipo, como hacen las empresas, para que sea más fácilmente identificable.
  5. Escribe las palabras clave de tu marca personal. Se breve y directo, el objetivo es que esas palabras se identifiquen rápidamente al ver tu marca en cada acción o actividad que realizas. Esas palabras deben permite construir un breve mensaje que la defina.
  6. Establece tu tono de comunicación. Tu estilo será formal, informal, técnico, simple,… . Simplemente debe ser coherente con la imagen que quieres que se tenga de ti y ser constante en su aplicación.
  7. Define una línea editorial o de contenidos de lo que quieras comunicar. Define cuales son los temas de los que te interese hablar y que sean coherentes con la imagen que quieres proyectar.
  8. Selecciona y desarrolla los canales y soportes para tu Marca: Curriculum, blog, perfiles en redes sociales, carta de presentación, portales de empleo como infoempleo, … Piensa en Online y Offline.
  9. Diseña acciones y establece un calendario para promocionar tu marca. Crea un calendario de eventos o sitios donde debas estar, periodicidad de publicaciones en un blog o redes sociales, foros en los que debes participar, comunicaciones por email, acciones especiales como escribir un manual o impartir formación,…

Si crees que gestionar tu marca personal puede resultarte útil en tu búsqueda de empleo y quieres saber algo más, aquí os dejamos el link al ebook “Personal Branding …hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal” editado por Madrid Excelente.

¿Crees que es importante gestionar tu marca personal? Participa con tu opinión o experiencia.