Como responsable de Recursos Humanos, seguramente tienes muy clara la importancia de prestar atención a los trastornos psicológicos que pueden afectar a los empleados de tu empresa. La ergofobia es uno de ellos y puede tener un impacto muy negativo tanto en los trabajadores como en la compañía. Te contamos qué es exactamente, cuáles son sus causas y cómo puedes ayudar a prevenirla.
Qué es la ergofobia y cuáles son sus causas
La ergofobia, también denominada miedo al trabajo, es un trastorno por el cual una persona experimenta pavor ante la simple idea de acudir a su puesto de trabajo. Esta situación puede desembocar en una baja laboral y tiene consecuencias negativas para las empresas.
Las principales causas de este trastorno pueden ser endógenas y estar, por tanto, relacionadas con el puesto de trabajo, o exógenas:
>> Causas endógenas
Las causas endógenas son aquellas en las que tú, como miembro del departamento de RRHH, puedes influir en cierta manera. Por lo general, están relacionadas con la ansiedad y el estrés o un mal clima laboral generado por comportamientos tóxicos o eventos traumáticos como el acoso laboral.
Otra situación que puede ocasionar mucho sufrimiento y malestar a los trabajadores es que se les asignen durante mucho tiempo tareas para las que no está cualificado, algo que puede incluso derivar en que desarrollen el síndrome del quemado o burn out.
>> Causas exógenas
En algunas ocasiones, hay personas que tienen cierta predisposición al estrés, la ansiedad o el pesimismo. En estos casos, lo mejor que puedes hacer desde tu departamento es facilitar unas buenas condiciones laborales y fomentar un buen clima laboral para lograr que todo el mundo se sienta cómodo.
Cómo prevenir la ergofobia
Si quieres prevenir la ergofobia, hay una serie de medidas que puedes tomar desde el departamento de Recursos Humanos. Estas son algunas ideas:
- Comprobar que el entorno de trabajo es saludable
Tal y como comentábamos, muchas de las causas de la ergofobia están relacionadas con aspectos relacionados con la oficina. De este modo, te corresponde prestar atención a los miembros de tu equipo para poder detectar cualquier trastorno del estado de ánimo o cualquier conducta reprochable que pueda estar dañando a un empleado.
- Apostar por el team building
Organizar actividades de team building puede contribuir a mejorar el estado de ánimo de los miembros de tu equipo, ya que ayuda a reforzar lazos y hace que todos los empleados se sientan valorados.
- Promover el mindfulness en la oficina
Algunas actividades como el mindfulness pueden tener un impacto muy beneficioso sobre los empleados y sobre el clima laboral de la oficina. Si promueves esta práctica, estarás contribuyendo a que todos los trabajadores se sientan más relajados y estén más concentrados, de modo que aumentará el bienestar general.
La ergofobia es un trastorno serio que, como miembro del departamento de Recursos Humanos, requiere de toda tu atención. Ahora que ya sabes lo que es puedes intervenir para prevenirla y evitar que los empleados de tu empresa sufran. Recuerda que si ellos están felices y se sienten a gusto, tu compañía crecerá en los aspectos humanos y profesionales.