En este blog te hemos contado recientemente cómo pueden ayudarte las redes sociales a encontrar empleo, te hemos enseñado cómo puedes hacer un currículum original y hasta te hemos dado algunos consejos para una videoentrevista de trabajo. Todo para demostrarte que las pruebas a las que se somete un candidato para encontrar un empleo son cada vez más sofisticadas y cómo las empresas cambian sus métodos de reclutamiento y selección de personal.

¿Piensas realmente que todas las entrevistas de trabajo son iguales? ¿O que la mayoría de las preguntas que se les hacen a los candidatos son estándares? ¿Crees que puedes preparar una entrevista de trabajo y tener escondidas bajo la manga todas las respuestas posibles para cualquier pregunta o reto que te plantee tu entrevistador?

Pues eso es porque no has visto aún el video del último proceso de selección de personal llevado a cabo por Heineken. La realidad en este caso supera a la ficción. O se confunde con ella. Esta idea nos ha dejado sin palabras y nos ha arrancado más de una sonrisa. Pero esta vez no sabemos si podremos darte ningún consejo ¡salvo el de ser tú mismo!

Mira el video primero y después lo comentamos.

La idea – campaña de marketing – proceso de selección de personal de Heineken lleva por título El Candidato. La empresa buscaba  una persona para su equipo de Marketing, en concreto para la delegación de Eventos y Patrocinios. Y prepararon una entrevista de trabajo para la que ningún candidato estaba preparado. ¿Qué haríais vosotros si el entrevistador os coge de la mano y no os la suelta? ¿O si se desmaya en medio de la entrevista? ¿Y si salta la alarma de incendios? A través de este proceso la mayor parte de entrevistados fueron descartándose prácticamente por sí solos. Y los que pasaron las tres pruebas tuvieron que enfrentarse después a la decisión de sus posibles compañeros de trabajo. La empresa montó una plataforma online donde se colgaron los videos grabados con cámara oculta de todos los finalistas del proceso de selección. El candidato fue elegido por votación popular de sus compañeros. Y en nuestra opinión, lo mejor de todo, se comunicó al ganador que había sido el elegido en medio de un partido de la Champions a través de los videomarcadores y cuando Jasper, que así se llamaba el afortunado, se encontraba agitando la banderola con el balón en el centro del campo.

Si todo proceso de selección de personal ha de conseguir sacar en pocos minutos lo mejor y lo peor de cada uno de los candidatos, más allá de lo que diga un currículum, desde luego con esta estrategia la empresa lo ha conseguido. Y no sólo eso, a buen seguro que el candidato jamás lo olvidará. Además se ha hecho equipo implicando a todos los empleados en la toma de la decisión final. Y por último la propia empresa ha conseguido rentabilizar todo el proceso convirtiéndolo en una campaña de marketing online.