La encuesta de ambiente laboral es una herramienta muy utilizada en Recursos Humanos que permite obtener un conocimiento más profundo del estado del clima en la oficina. A continuación, te contamos en qué consiste exactamente y cómo puedes llevarla a cabo.
¿En qué consiste una encuesta de ambiente laboral?
La encuesta de ambiente laboral permite conocer cómo se encuentran los trabajadores a nivel emocional dentro de la empresa. De este modo, refleja cuestiones relacionadas con su grado de satisfacción con respecto a su trabajo y sus tareas, así como con su sensación de bienestar en lo que se refiere a sus compañeros y a los miembros de la dirección.
Estas encuestas son confidenciales y permiten a los miembros del departamento de Recursos Humanos conocer opiniones reales de los miembros del equipo. Las respuestas dadas han de ser analizadas en detalle para poder obtener, así, una perspectiva clara de cómo perciben los empleados el clima de la empresa. De este modo, estas encuestas pueden ser muy útiles tanto para detectar como para prevenir problemas.
¿Cómo puede realizarse una encuesta de ambiente laboral?
Antes de comenzar a diseñar las preguntas de la encuesta de ambiente laboral, hay que considerar varios aspectos como, por ejemplo, el número de empleados que tiene la empresa. Además, deberás tener en cuenta la ubicación de la empresa y el nivel de cualificación de los empleados. Por último, tienes que fijar claramente qué objetivos pretendes alcanzar con la encuesta como, por ejemplo, desarrollar medidas de mejora. Como bien sabrás, en el ámbito de los RRHH existen muchos tipos de encuestas diferentes (sobre satisfacción laboral, sobre políticas retributivas, sobre objetivos etc). Pero, ¿qué preguntas debes incluir cuando lo que quieres evaluar es el clima laboral? Te damos algunas ideas que te pueden resultar útiles:
– Del 1 al 10, ¿cómo de valorado te sientes por tus superiores?
– Del 1 al 10, ¿cómo de valorado te sientes por tus compañeros?
– Del 1 al 10, ¿cómo valoras la comunicación interna de la empresa?
– Del 1 al 10, ¿cómo de satisfecho te sientes trabajando en equipo?
– Del 1 al 10, ¿cómo de cómodo te sientes con tus compañeros?
– Del 1 al 10, ¿cómo de cómodo te sientes con tus superiores?
– Del 1 al 10, ¿cómo de cómodo te sientes a la hora de exponer tus ideas frente a tus compañeros?
– Del 1 al 10, ¿cómo de cómodo te sientes a la hora de exponer tus ideas frente a tus superiores?
Estos son solo unos pocos ejemplos de preguntas que podrías incluir. Como ves, todas están encaminadas conocer el estado emocional de los empleados en lo que respecta a sus semejantes y a sus jefes, es decir, su entorno laboral.
El clima en la oficina es muy importante, tanto para los trabajadores como para la empresa ya que, si estos no se sienten cómodos, están menos motivados y son menos productivos. En este sentido, hacer una encuesta de ambiente laboral de vez en cuando es siempre una buena idea, pues te ayudará a conocer de primera mano cómo se sienten los empleados y te permitirá identificar o prevenir problemas. Así, podrás tomar las medidas oportunas de forma más rápida y eficaz. Además, como has visto, es muy fácil llevarla a cabo. ¡No esperes más!