Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.
No podemos mirar hacia otro lado: de los 215 millones de niños y niñas que trabajan en todo el mundo, 14 millones, de entre 5 y 17 años, lo hacen en Iberoamérica, de los que 9,4 realizan trabajos peligrosos que amenazan no sólo su salud psicológica, sino su integridad física, aplastando todos sus derechos.
Erradicar el trabajo infantil es una de nuestras capitales preocupaciones en Fundación Telefónica, diría incluso que de nuestras obsesiones. No podemos permitir que a millones niños y niñas se les niegue una educación de calidad, que sean explotados valiéndose de su situación de pobreza, que miles de padres y de familias estén convencidos de que sus hijos tengan que trabajar y que ello interfiera en la educación comprometiendo el presente e hipotecando su futuro: niños y niñas que recogen basura, trabajan en la agricultura, la minería o el trabajo doméstico…
En Fundación Telefónica creemos que una educación de calidad mantenida a lo largo del tiempo, unida a la generación de las condiciones adecuadas para que esta reorientación se mantenga después, constituye la mejor de las estrategias. Hace 12 años que Fundación Telefónica, a través de Proniño, interviene en esta realidad dramática generando un proyecto de vida alternativo a través de la movilización de los actores sociales; desarrollando alianzas multisectoriales públicas y privadas. Por otro lado, en la Fundación convocamos encuentros bianuales, como el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, presencial y virtual, que vamos a celebrar a partir de junio y hasta 2013, durante doce meses, en Ecuador, Panamá, México y Brasil.
Hoy, más de 280.000 niños latinoamericanos se han beneficiado ya del programa contra el trabajo infantil, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Atendidos en más de 6.400 escuelas y 880 centros, con la ayuda de 123 Organizaciones Sociales que actúan en las comunidades más desfavorecidas. Más de 6.500 profesionales se afanan en retirar a los niños del trabajo y reinsertarlos en el sistema educativo. Nos hemos alineado así con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al sumarnos así a su Hoja de Ruta, cuyo objetivo es el de erradicar la mano de obra infantil antes de 2016. Es un compromiso al que la Fundación Telefónica se suma para restituirles sus derechos vulnerados y velar por una infancia sin trabajo.
Proyectos como Proniños de la Fundacion Telefonica, nos hacen sentir bien como seres humanos, ojalá cunda el ejemplo.Enhorabuena a todos!!
Interesante y útil labor la que desarrolla Fundación Telefónica en pro de la infancia desfavorecida. Desde mi punto de vista, en los países pobres, mientras los padres y madres estén explotados y mal pagados será muy difícil erradicar el trabajo infantil, ya que el mismo forma parte fundamental del sostenimiento del hogar. Creo que en la actualidad los esfuerzos deben dirigirse a que los niños tengan condiciones laborales apropiadas a su condición física y a que no abandonen su formación, a los fines de que cuando lleguen a adultos puedan optar a un empleo mejor calificado, mejor remunerado y puedan así evitar que sus propios hijos tengan que salir a trabajar, logrando de esta manera la erradicación del trabajo infantil.