Una de las lecciones que hemos aprendido con la crisis provocada por el coronavirus es que necesitamos replantear todo nuestro sistema productivo. En los próximos diez años tendremos que dar más protagonismo a la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental, si no queremos quedarnos atrás. Pero esta transición hacia una economía verde, supondrá también la introducción de numerosos cambios que tendrán una enorme repercusión en el mundo del trabajo, en una escala equivalente a la de una revolución industrial.
En algunos sectores se crearán empleos y en otros se destruirán. La Organización Internacional del Trabajo pronostica que se perderán aproximadamente seis millones de puestos de trabajo en la próxima década. Pero también calcula que, a medida que avancemos hacia una economía más circular, se crearán unos 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo en profesiones vinculadas a la sostenibilidad y el medio ambiente. Es decir, por cada empleo que se pierda, se crearán cuatro nuevos puestos de trabajo. ¿Cuáles son esas áreas de negocio que se van a desarrollar más? ¿En qué sectores habrá más trabajo?
Ayer se presentó el “Informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente. 10 profesiones con futuro”, elaborado por Infoempleo en colaboración con UNIR, que proporciona datos relevantes para conocer cuál es la situación del empleo en sostenibilidad y medio ambiente en nuestro país, a qué retos nos enfrentamos para alcanzar esa economía verde hacia la que debemos avanzar, y cuáles serán las áreas y perfiles más demandados en este ámbito.
Dentro del estudio, que fue dado a conocer en el Congreso sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente organizado por UNIR, un grupo de expertos en sostenibilidad y medio ambiente con una amplia trayectoria y reconocimiento en el sector, analizan cuál es la situación en la que nos encontramos, qué papel están jugando las empresas en esa transición hacia una economía más verde, y de qué manera ha afectado la crisis sanitaria a los objetivos planteados, entre otras cuestiones.
En el Informe también se analizan a fondo diez perfiles en esta área que contarán con una importante demanda laboral en el futuro a través de profesionales con una amplia trayectoria en esos puestos. Diez profesionales que relatan, desde su experiencia, en qué consisten estas profesiones, qué proyección de futuro tienen y la formación necesaria para acceder a ellas.
Economía verde y digitalización para recuperarnos del COVID-19
Una de las conclusiones más generalizadas sobre el impacto de la pandemia en España es la necesidad de replantear el modelo productivo, dejando atrás una economía centrada en el turismo y el sector servicios, para dar protagonismo a la industria, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental, más resistentes a una situación como la actual. Sin embargo, ese cambio en el modelo productivo afronta varias dificultades de base en nuestro país, como son: la alta tasa de desempleo, las carencias en investigación e innovación, y el papel cada vez más secundario de la industria en la economía española, con un menor peso en el PIB que la media europea.
El “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” presentado por el Gobierno, y que el presidente Pedro Sánchez volvió a defender ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, está en línea con la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este plan movilizará en los próximos tres años el 50% de la financiación que nos proporcionará Europa (72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, y 140.000 millones en total en los próximos seis años) a través del Plan Next Generation EU, el fondo de recuperación europeo. Un 37% del total del Plan se destinará a inversión “verde” y un 33% a digitalización de las empresas.
Se calcula que España puede llegar a generar 1,13 millones de empleos verdes si se realizan las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes. También se podrían generar unos 600.000 empleos adicionales en los próximos diez años, relacionados con la gestión forestal sostenible (280.000 empleos), la agricultura y ganadería extensiva (150.000 empleos), y la economía circular, que podría llegar a crear hasta 160.000 empleos nuevos.
Siete áreas que serán claves para la generación de empleo
Algunos de los perfiles que se analizan en el Informe sobre Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente elaborado por Infoempleo y UNIR se encuentran en las áreas que van a servir de impulso para esta transformación que viviremos en la próxima década, otros pertenecen a nichos emergentes de la economía circular o la sostenibilidad, o bien a ámbitos que están ampliando su radio de acción. Estas son las áreas en las que se espera una importante demanda de profesionales:
Innovación sostenible
Según se cita en el Informe, gran parte de la transición hacia un mundo más sostenible dependerá de si alcanzamos a desarrollar un ecosistema de innovación que permita crear las mejores alternativas tecnológicas en cada sector. Actualmente, el número de personas dedicadas a investigación e innovación en España en el ámbito empresarial (231.413 empleados) es todavía inferior al de la media europea, aunque en 2019 experimentó un incremento significativo, superando por primera vez los niveles previos a la crisis económica. El gasto en I+D interna ascendió a 15.572 millones de euros en 2019, el 1,25% del Producto Interior Bruto (PIB). El objetivo es alcanzar el 2% del PIB.
Protección ambiental
El amplio y complejo marco normativo que deben cumplir las empresas sobre prevención y control de la contaminación, ha impulsado la necesidad de contar con asesores especializados en distintas materias y especialidades (legislación ambiental, ingeniería ambiental, sostenibilidad ambiental, economía circular, prevención de riesgos, sistemas de calidad, responsabilidad social corporativa…). Se estima que los servicios relacionados con la gestión medioambiental en industrias y empresas generan en nuestro país unos 26.354 empleos, lo que viene a representar el 5% del total del empleo creado por la economía verde en España.
Gestión de residuos
La gestión y tratamiento de residuos será otro de los nichos de empleo en este ámbito. Según los cálculos realizados por la Comisión Europea, si se aplica toda la normativa vigente en materia de residuos en los próximos años se crearán más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España.
Energías renovables
La oferta de trabajo en energías renovables ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, sobre todo en lo que respecta a perfiles técnicos. Según los objetivos que se ha marcado el Gobierno para los próximos años, en España el empleo neto en el sector de energías renovables aumentará entre 250.000 y 350.000 personas desde 2021 a 2030. Las inversiones en renovables generarían entre 107.000 y 135.000 empleos; las dedicadas al ahorro y eficiencia energética, entre 56.000 y 100.000 puestos de trabajo; y las de redes y electrificación de la economía, unos 46.000. Asimismo, se espera que el cambio energético genere también hasta 118.000 empleos indirectos.
Logística sostenible
Se espera que, hacia 2050, alrededor del 70 % de la población mundial viva y trabaje en grandes áreas urbanas. Ello hará que las ciudades enfrenten una serie de problemas crecientes en cuanto a la utilización de diferentes infraestructuras. La logística jugará un papel clave para conseguir que las ciudades lleguen a ser más sostenibles. El auge del comercio electrónico (y el impacto que sus entregas generan), y a la actual dependencia de los combustibles fósiles en los transportes, exigirán soluciones innovadoras, posibilitando a su vez la aparición de una gran variedad de oportunidades laborales relacionadas con la planificación y gestión de transporte sostenible, que se cifra en 210.000 nuevos empleos.
Ecodiseño
Según datos de la Comisión Europea, hasta el 80% del impacto ambiental que tendrá un producto se determina en la fase de diseño. Fabricar productos más duraderos, y que puedan ser reparados y reciclados fácilmente, es uno de los principales desafíos del siglo XXI. Esta transición hacia un sistema económico más sostenible, es un elemento clave en la estrategia industrial de la UE. Se estima que en los próximos diez años se pueden crear hasta 700.000 puestos de trabajo vinculados a la economía circular.
Educación ambiental
La opinión de los expertos reunidos en el Congreso sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente, donde se dio a conocer el Informe sobre Empleo en este sector, fue unánime: la transición hacia una economía verde y un mundo más sostenible no podrá ser efectiva sin la implicación de toda la sociedad. Y para ello es necesario educar a las empresas, y a los ciudadanos en general.
El sector de la educación e información ambiental representa el 1,5% del total del empleo ambiental en España (7.871 empleos). Al igual que en el resto de sectores, el trabajo en las actividades de educación e información ambiental también ha experimentado una evolución notable en los últimos años. La profesionalización de este subsector es un reflejo de esta evolución.