Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Embarcarse en una aventura empresarial es siempre una tarea arriesgada que solo unos pocos osan llevar adelante. Y aún lo es más si el futuro emprendedor es una  persona con discapacidad. Recientemente, Fundación ONCE junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha trasladado al Gobierno propuestas para incluir en el Proyecto de Ley de Emprendedores de cara a favorecer el emprendimiento de las personas con discapacidad.

En Fundación ONCE apoyamos y fomentamos esta opción tanto desde el punto de vista económico, ofreciendo a los emprendedores con discapacidad subvenciones, como desde el punto de vista formativo. En los últimos tres años hemos apoyado un total de 198 iniciativas de emprendimiento promovido por personas con discapacidad (53% del total de solicitudes presentadas). Para ello, hemos destinado un total de 2.047.000 euros, cofinanciados en parte por el Fondo Social Europeo (FSE), con un importe medio de subvención por proyecto de 10.300 euros. El tipo de proyectos es cada vez más innovador y la formación de los emprendedores mejor.

Ayudamos a encauzar su idea empresarial con el apoyo y asesoramiento de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE experta tanto en la formación como en el empleo de las personas con discapacidad. Sabemos que cuando acuden a nosotros se sienten perdidos porque son muchas las cuestiones que resolver. ¿Seré capaz de hacerlo?, ¿cómo lo hago? ¿tiene futuro mi idea? FSC Inserta se ocupa de dar respuesta a estas preguntas.

En primer lugar, el interesado realiza una entrevista personal en la que expone su proyecto a un técnico experto, que de este modo define su perfil profesional, sus habilidades y sus aspiraciones. El emprendedor con discapacidad recibirá a partir de ese momento asesoramiento y acompañamiento en las diversas fases del desarrollo de su iniciativa hasta su consolidación.

Para mejorar la formación de los emprendedores organizamos talleres de creatividad, idea de negocio, proyecto, plan de empresa y viabilidad. En los últimos tres años impartimos 66 acciones formativas de este tipo y ofrecimos asistencia técnica a 576 emprendedores y autónomos. Somos conscientes de que los momentos previos a la creación de una nueva empresa son los de mayor incertidumbre y, al mismo tiempo, aquellos en los que nacen y mueren muchas iniciativas que de haber encontrado el apoyo y la información necesaria hubieran prosperado.