Nuestra sociedad de consumo se decanta cada vez más por el concepto de experiencia en su día a día. Hablamos de la experiencia del consumidor, la experiencia de marca, el marketing de experiencias. Comunicar un mensaje ya no es suficiente, hay que compartir un momento con el destinatario para que gane importancia lo que se quiere decir. Desde el punto de vista de las empresas, muchas veces miramos hacia fuera con la vista fijada en el horizonte del consumo. Sin embargo, muy a menudo las carencias que requieren más dedicación son a nivel interno. Con esto en mente, hablaremos del concepto employee experience, o experiencia del empleado como un valor añadido para la empresa.

Entendemos por experiencia del empleado todos aquellos elementos o factores que influyen directamente en su estancia profesional en una empresa. Estos factores incluyen el trato recibido, el ambiente y muchos más que afectan a su actitud, bienestar y comportamiento en y hacia la empresa.

¿Por qué experiencia?

Según un estudio realizado por Deloitte University Press, el 77% de los trabajadores españoles califican la tendencia del concepto de experiencia como “Importante” o “Muy Importante.” Trabajar la experiencia del día a día de tu plantilla, o el employee experience, significa mejorar su calidad de vida y ayudar a cada individuo a disfrutar realmente de su trabajo.

La experiencia del consumidor genera un vínculo más fuerte con la marca y lo mismo sucede con los empleados de una empresa.

La transformación digital para la experiencia del trabajador

Hace ya unos cuantos días que el entorno laboral nos reclama la inclusión de ciertas tecnologías e innovaciones digitales en el día a día de nuestros empleados. Este concepto va más allá de dispositivos y conexiones. Se trata de aprovechar estas herramientas para reclutar, trabajar, aprender y generar engagement dentro de la misma empresa.

Muchas empresas aún no han logrado exprimir el potencial de una integración en su empresa de la digitalización  en su rutina diaria. De hecho, varias no han empezado ni a dedicarle el tiempo ni el esfuerzo necesario para poder beneficiarse de todas las ventajas que representa.

Para el departamento de RRHH, hay muchas formas de sacar partido a los elementos digitales. No sólo aportan ventajas comunicativas, sino que también implican la capacidad de agilizar el proceso de reclutamiento y todo lo que viene después.

Consejos para mejorar el employee experience

El desarrollo de la experiencia del empleado se fomenta en lo que llamamos Design Thinking, o el pensamiento de diseño. Resumidamente, se trata de una metodología de enfocar el problema y mediante la observación poder llegar a una solución. Para llevar esto a la experiencia, hay muchas cosas que puede hacer la empresa, como por ejemplo los que nombramos a continuación.

  1. Crear una posición o un equipo encargado. De esta forma, será más fácil encontrar los detalles que se nos escapan. Con una persona o varias dedicadas exclusivamente a encontrar estas posibles mejoras mediante la observación, el feedback e iniciativa propia, será mucho más fácil llevar a cabo una buena práctica para generar la mejor experiencia.
  2. Atribuir más importancia al espacio de trabajo. El entorno físico proporcionado para realizar tareas repercute en la productividad y en el estado de ánimo de los empleados. Dedicar el tiempo y los recursos convenientes a adaptar el espacio a las necesidades de los empleados es una manera de convertir su día a día en una experiencia agradable.

Por ejemplo, a pesar de que en muchos casos se cree que un espacio abierto es lo mejor, en ocasiones puede que la mejor opción para el bienestar de todos sea crear espacios específicamente destinados a realizar tareas concretas.

  1. Generar oportunidades más allá del trabajo. Cada vez nuestros trabajadores son más exigentes con lo que quieren para su vida profesional. Presentar una oportunidad de crecer o de llevar a cabo un trabajo significativo, ya sea en términos de responsabilidades o de contribuir al bien de la sociedad, son maneras de llenar este vacío de la vida rutinaria en la oficina.

Los más grandes ya avalan la implicación de la experiencia del empleado

Las grandes empresas ya trabajan para implementar esta tendencia. General Electric remarca la importancia tras la experiencia del empleado para un progreso adecuado de cualquier empresa. El concepto para ellos implica “ver el mundo a través de los ojos de sus trabajadores” con ojo crítico, pero también de valoración.

Esta empresa es consciente de la vital importancia que tiene esta experiencia para conseguir objetivos y luchar por sus nuevos retos. Además, tienen claro que es una manera más de inculcar la cultura de la empresa en sus trabajadores. Las ventajas son numerosas, y aprender a incluir la digitalización y la totalidad de la experiencia supone una evolución y un avance continuo para ellos y para cualquier departamento de recursos humanos.