Un 64% de los españoles que buscan empleo está dispuesto a cambiar de país para encontrarlo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Talent Mobility, en su tercera oleada. Más de 150.000 candidatos de 66 países han sido entrevistados con el objetivo de explorar las tendencias del mercado internacional. El resultado habla por sí mismo. El altísimo porcentaje pone de manifiesto un cambio en la cultura de los españoles, hasta ahora poco dados a la movilidad geográfica.

¿Los motivos por los que los candidatos están dispuestos a hacer las maletas? Mejorar las oportunidades profesionales (55%), la mala situación económica de España (54%), tener un mejor nivel de vida (39%), ampliar experiencia (38%) y aprender un nuevo idioma.

¿Qué nos mueve?

Según la encuesta en la que ha participado Infoempleo.com, miembro de la alianza internacional de webs de trabajo The Network, un sueldo es lo que más preocupa a los encuestados. Un 51% eligió esta opción frente a un 41% que se decanta por buenas condiciones laborales y beneficios. El ambiente de trabajo, las oportunidades de carrera y la conciliación entre la vida personal y la profesional son las otras causas esgrimidas por los encuestados.

Entre los resultados del estudio la atención el tipo de contrato por el que la gente está dispuesta a cambiar de país y de vida. Mientras que un 18% sería capaz de irse si se lo propusiese una ETT, un 72% solo dejaría España si tuviese un contrato fijo. Entre ambas opciones, un generoso 61% se iría también con un contrato temporal, siempre que este fuese de más de un año de duración.

Las empresas preferidas por los candidatos son Google, Microsoft, Apple, Siemens e IBM, por ese orden. Las tecnológicas se llevan el gato al agua «porque son compañías que los candidatos vinculan mentalmente con un mayor prestigio profesional, mayores oportunidades personales y con un mayor grado de aprendizaje», explica Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com.

El cambio de mentalidad de los españoles queda claro en un estudio en el que el 47% de los encuestados se declara dispuesto a irse a trabajar a otro país durante cinco años. ¿A dónde? Por orden de preferencia, los destinos más nombrados son Alemania (55%), Reino Unido (46%), Estados Unidos (39%), Francia (35%) y Suiza (27%).

Talento sin fronteras

«Nuestra misión es facilitar el contacto entre el talento de las personas y las necesidades de la compañías», explica Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com. Esta es la razón por la que la compañía que dirige pertenece a The Network, una alianza internacional de portales líderes, con una cobertura de 124 países. «La principal ventaja de Infoempleo  Internacional es que proporciona una ventanilla única para empresas que necesitan encontrar su talento target en cualquier parte del mundo». 20 millones de CV activos respaldan sus palabras.