Desde mayo de 2019 la OMS reconoce que el estrés laboral “afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores”. El síndrome de burn out puede ser considerado su máxima expresión.
Las causas para que algún empleado llegue al burn out son diversas. Por un lado, el aumento de las situaciones laborales always on, es decir, sin derecho a desconexión, se ha incrementado un 10% desde la declaración de la pandemia. Ha llegado a computar un 74% de la población activa. Estos datos recogidos en el informe anual de Cigna, COVID-19 Global Impact, apuntan a uno de los temas por mejorar desde el departamento de recursos humanos en la articulación del teletrabajo: las horas de descanso.
Por otro lado, la sensación de incertidumbre y el continuo flujo de noticias que modifican el día a día laboral también contribuye al incremento del tecnoestrés.
Cómo detectar el burn out en el teletrabajo
Los efectos del tecnoestrés son variados y algunos no son muestras del burn out. No debes confundir las situaciones de retos o demandas en el trabajo con la deriva al estrés laboral. Estos efectos son provocados por el desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el trabajador, por un lado, y sus conocimientos y capacidades, entendidas como parte del entramado de la compañía y su realidad psicosocial, por otro.
Para detectar el burn out puedes observar las siguientes manifestaciones de esta checklist en la plantilla:
- Estar cada vez más angustiado e irritable.
- Ser incapaz de relajarse o concentrarse.
- Tener dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones.
- Disfrutar cada vez menos del trabajo y sentirse menos comprometido.
- Sentirse cansado, deprimido, intranquilo.
- Tener dificultades para dormir.
- Sufrir problemas físicos graves como cardiopatías, transtornos digestivos, aumento de tensión arterial y dolor de cabeza, o transtornos músculo-esqueléticos, especialmente asociados al sedentarismo, como lumbalgias o lesiones en el tren superior.
Medidas una vez detectado el burn out
En el plan de prevención de riesgos laborales programas las acciones necesarias para evitar llegar a una situación de burn out. Sin embargo, dadas las circunstancias, ahora más que nunca es imprescindible aceptar que se pueden dar casos y contar con mecanismos de contención para redirigir el malestar. Mejorar la condición de salud psicosocial y física de la plantilla ayuda a lograr la supervivencia de la compañía y mejorar su productividad.
Ya conoces las claves para evitar el tecnoestrés asociado al teletrabajo. Solo queda incluir las prácticas para afrontar el burn out en la estrategia para garantizar un espacio saludable de trabajo. Cada puesto es específico pero seguro que encuentras las medidas adecuadas en torno a estos cuatro ejes:
- Modificación de las exigencias laborales junto con una atención telefónica 24/7, como ya están incluyendo muchas compañías. Ha de recoger la experiencia del empleado. En estos tiempos de cambio es muy importante atender al grado de satisfacción y salud del personal.
- Formación continua en capacidades y conocimientos, pero ahora especialmente en educación y gestión emocional.
- Aumento del control que ejerce el empleado sobre su trabajo, con la flexibilidad para conciliar y la vigilancia del derecho a desconexión digital.
- Coordinación de todos los niveles de la empresa: plantilla, dirección y recursos humanos y organizaciones sindicales.