La mejora de las expectativas en la contratación para el próximo año están intensificando los esfuerzos por parte de las empresas para parecer atractivas ante el nuevo talento. Que quienes ya forman parte de la compañía se sienten cómodos y motivados es clave en las nuevas formas de gestión de capital humano. Muchas ya han comprendido que tener una plantilla feliz se traduce en bonus en las cuentas de resultados, que favorece el buen clima laboral, reduce la tasa de rotación y mejora la imagen de marca. La construcción de la marca como buen empleador es lo que se llama employer branding.

Esta tendencia ha sido analizada por la consultora de selección Michael Page mediante la elaboración de un informe que describe y cifra las tareas de los departamentos de RRHH, valora el peso que tienen en la estrategia empresarial y hasta qué punto se está implementando innovación en esta actividad.

¿Qué políticas consideran prioritarias los responsables de RRHH?

Las principales menciones se las llevan estas actividades:

  • Gestión del talento. Esta área se ocupa de evaluar el rendimiento de la plantilla y su potencial. Trata de descubrir nuevo talento dentro de la empresa, redirigirlo o detectar brechas de competencias. Un 33% de los responsables de recursos humanos la coloca dentro de las tres principales actividades.
  • Formación y desarrollo. Esta actividad también sube al podio de recursos humanos como relevante. El 33% la declara prioritaria. A pesar de esto la mayoría de las empresas no hacen un seguimiento a través de indicadores de la evolución de la formación ni siquiera de la foto fija del momento. La mayoría hace conjeturas basadas en datos anecdóticos.
  • Captación de talento y selección. La “segunda guerra por el talento” (la primera se batalló a finales de los años noventa en las punto.com) expresa lo estratégico que es este aspecto para los directivos de recursos humanos. Según el estudio, las empresas alemanas destacan por ser las que mayores recursos emplean en atraer a los mejores. La mencionan un 32% de los encuestados.
  • Employer branding. Aunque esta actividad está todavía en fase beta, de forma intuitiva se emprenden acciones encaminadas a mejorar la imagen de marca como empleadoras. De momento solo convence al 13% de las respuestas como actividad prioritaria. Sin embargo, el 73% de los responsables de RRHH declara que hay al menos una persona encargada de la marca de la organización que trabaja de forma conjunta con el departamento de marketing.

Estos datos corresponden a nivel global gracias a las respuesta de 2.572 responsables de recursos humanos. Más concretamente en España las conclusiones son las siguientes:

  • Hay un mayor optimismo respecto a la contratación para el próximo año. Un 55% de los preguntados responde que esperan aumentar la plantilla (frente a un 48% a nivel mundial).
  • La formación y el desarrollo es la principal prioridad de estos departamentos.
  • El employer branding es prioritario solo para un 5% de las respuestas.

¿Qué hace atractiva a una marca para la atracción y retención del talento?

Desde el punto de vista de los empleados, el aspecto que más se valoran es la flexibilidad laboral. Aunque tanto para hombres como para mujeres es una de las principales medidas que hacen una empresa atractiva, en el caso de las mujeres las respuestas suman un 39%. Los planes de desarrollo personal resultan sugerentes para el 24% de los encuestados. Las acciones emprendidas por recursos humanos de coaching (23%), mentoring (20%) y networking (20%) se suman al top de medidas más seductoras.

El estudio detecta que la implementación de acciones de análisis y evaluación del rendimiento está necesitada de impulso e innovación. Por otro lado, en los departamentos de recursos humanos se intuye la importancia que están tomando la gestión de la plantilla de cara al futuro y recoge la voluntad de incluirla como vector estratégico a punto de despegue.