Dado el tremendo descenso (70%) de la capacidad para generar nuevo empleo de las empresas en el nuevo mercado laboral COVID, según el informe de julio de Infoempleo Adecco, la eficacia en los procesos de selección es clave para tu empresa. La crisis y el paro pueden conllevar una reactivación del “enchufismo” para conseguir trabajo. En España el 75% de las ofertas de trabajo se cubre con personal recomendado. Te ofrecemos algunas claves para acertar y retener perfiles comprometidos y válidos para las tareas propias de la oferta.

Ventajas del enchufismo bien entendido

Lo primero que hay que distinguir es el acceso de alguien no cualificado a un puesto de trabajo por conocer al empleador (enchufismo) de los contactos profesionales claves en el networking. Mientras que en el primer caso te vas a encontrar con más problemas que soluciones, en el segundo, adaptado a los nuevos modelos de gestión del capital humano, todo son ventajas.

Algunas de ellas son:

  • Mejor adaptación al puesto porque conoce la filosofía empresarial.
  • Más compromiso porque no quiere defraudar.
  • Proceso de selección más económico y que lleva menos tiempo.

Inconvenientes de contratar por enchufe

Consecuencias del mal uso del enchufismo

Este proceso poco transparente tiene consecuencias negativas tanto en el ambiente laboral como en el legal. Además, las desigualdades conllevan un coste en la reputación de tu empresa. Puede resultar que te encuentres con pérdidas económicas, bajada en la producción, principalmente originada por la falta de motivación, o incluso el “efecto contagio” con el resto de la plantilla.

Es curioso que sea la industria farmacéutica donde se supere la media de los puestos que se cubren por recomendación y se llegue hasta casi el 79%. Se trata de un sector muy familiarizado con la aplicación de rígidas normativas y que se desenvuelve en el ámbito científico, caracterizado por su rigor. Sin embargo, en la selección de personal parece que se siguen mecanismos aleatorios, es decir, al margen de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Quizá se deba a que uno de los requisitos es la confidencialidad sobre los productos, lo cual parece más fácil de garantizar si hay confianza en la persona contratada.

Estas ofertas ocultas, que no llegan a ser lanzadas a las agencias —públicas o privadas— de colocación, dificultan el acceso del talento a tu empresa. Quizá la persona adecuada no tiene los contactos, pero sí los conocimientos y experiencia perfectos para el puesto.

Cómo evitarlo y retener el talento

En estas circunstancias es fundamental que el proceso de selección sea riguroso. Se buscan personas impecables, con formación específica (especialmente IT) y con referencias que avalen su trayectoria profesional. No pierdas de vista que una de las grandes claves del éxito de tu empresa radica en el personal.

Ya hemos hablado del mal ambiente laboral. Si a la desigual incorporación, le sumas otros beneficios, como un salario más alto o mayor flexibilidad horaria, la desmotivación y la insatisfacción del personal puede generar una fuga de talentos.

Para evitarla sigue estas recomendaciones:

  • Garantiza la transparencia del proceso: será aceptado por el resto de la plantilla si cumple los requisitos para el puesto.
  • Igualdad de condiciones: evita los favoritismos y mantén equilibrado el salario emocional.
  • Ayúdate de un software para atraer y retener talento.
  • Comunica de manera clara también los objetivos de tu empresa y las tareas específicas que corresponde a cada empleado: el fin común es alentador y genera pertenencia de equipo.
  • Implementa planes de crecimiento y desarrollo interno: utiliza las evaluaciones de desempeño para conocer el punto en que se encuentra cada empleado y qué necesita para evolucionar.