Esta semana, la Comisión Europea auguró la creación de dos millones de empleos ‘verdes’ hasta 2014 en el seno de los estados miembros. Sin duda, unos datos esperanzadores que, probablemente, por España pasen de largo. «Realizar proyecciones de empleo en este momento es realmente difícil porque el escenario es muy complejo y cambiante»,  explica Maribel Martínez, profesora de EOI Escuela de Organización Industrial y socia de la consultora Abay Analistas. Tras esta afirmación, surge la duda de si son estos empleos una futura fuente de trabajo y riqueza sostenible.

Algo parece indicar que sí.  El 53% de las pymes que hay en España cuenta en su plantilla actual con al menos un empleado ‘verde’ a tiempo parcial o completo, frente al 37% de media en la Unión Europea, según los datos del Eurobarómetro publicado esta semana por la Comisión Europea. Esto quiere decir que España es el cuarto país de la UE donde más empleos ‘verdes’ se han creado, solo por detrás de Letonia, Eslovaquia e Italia. Tal y como especifica el Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011, promovido por la Fundación Fórum Ambiental con el apoyo de la Fundación ICO, en la actualidad nuestro país acoge 540.000 empleos verdes, lo que supone un 212% de incremento respecto al año 2000.

Aunque las previsiones de este estudio eran muy halagüeñas de cara a esta década, lo que no se puede obviar es que la crisis financiera, «pero también la inestabilidad regulatoria en el sector», han hecho que se perdieran «unos 20.000 empleos entre 2009 y 2010» solo en el campo de las renovables, como bien recuerda José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA. Aun así, Maribel Martínez, profesora de EOI, asegura que la crisis ha afectado a las actividades de la economía ‘verde’ «de forma muy desigual». La recogida y tratamiento de residuos, ha creado unos 7.000 puestos de trabajo en los últimos tres años,  mientras que consultoría, auditoría y asistencia técnica ambiental «muestra una destrucción de empleo significativa, muy similar a la del conjunto de la economía», añade.

Esto demuestra que la crisis económica ha castigado también al sector del empleo verde. Si se considera como un todo transversal, desde 2005 no existe ningún sector,  a excepción quizá del inmobiliario, que haya experimentado tanto crecimiento durante los años de bonanza, algo que permitió a estas empresas duplicar su cifra agregada de facturación hasta alcanzar los 46.608 millones de euros en 2008. Los últimos datos disponibles, los de 2010, habían reducido esa cifra hasta los 40.355 millones de euros. Es decir, un 13% de caída que deja al sector un poco perjudicado de cara al futuro.

De hecho, Maribel Martínez, de EOI, cree que el impacto «más significativo» de la crisis sobre la economía verde se observará a partir de este año. Aproximadamente un 40% del PIB ‘verde’ tiene una vinculación directa con el sector público, y si hablamos de empleo, este porcentaje se eleva hasta casi el 60%. «Por tanto, toda política de austeridad de ámbito público  frenará el desarrollo», pero afectará «especialmente» a actividades como I+D+i, eduación y formación ambiental o las actividades ambientales que desarrollan las propias administraciones.

Salir al exterior

Por tanto, la salida al exterior se presume como fundamental para este sector. «Las pymes que puedan salir a los mercados internacionales tendrán muchas oportunidades de negocio, pues la apuesta a nivel mundial por las renovables es inequívoca», asegura José María González, presidente de APPA. Para la socia de Abay Analistas, la internacionalización «sería la actuación más prioritaria de cara a potenciar el sector». El estudio de la Fundación Fórum Ambiental también se decanta por esa opción, aunque «la falta de experiencia de las compañías españolas en la gestión de proyectos complejos dificulta que puedan licitar proyectos internacionales de envergadura».