El segundo Informe InfoempleoAdecco sobre «Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España«, ha sido presentado en el espacio Impact Hub Madrid por el Director General de Infoempleo, Francisco Muñoz, junto a Encarna Maroño, Directora de Servicio y Calidad de Adecco

La rápida evolución que han experimentado las redes sociales en los últimos años les han llevado a convertirse en el mejor complemento para la búsqueda de talento en todo el mundo. Por esta razón, y para tratar de orientar a los usuarios sobre la búsqueda laboral, Infoempleo junto a Adecco acaba de presentar el Segundo Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España.

«Los candidatos deben de ver las redes sociales como un medio en el que proyectar la imagen y trabajar su marca personal» ha afirmado Francisco Muñoz, Director General de Infoempleo en la presentación del informe que apunta que «las redes sociales cada día ayudan más en la atracción, reclutamiento y evaluación de las personas».

Entre las principales conclusiones del informe encontramos:

–    El 70% de los encuestados alguna vez ha buscado empleo a través de una Red social.

–    Los portales de empleo son los medios más recurrentes para encontrar ofertas de empleo. Casi el 80% de los encuestados acude siempre a ellos.

–    Las redes sociales son una realidad. El 40% de los usuarios lleva más de 5 años con un perfil en, al menos, una de ellas. Y casi el 70% de los encuestados admite que accede a ellas a diario.

–    8 de cada 10 personas comunicarían, a través de las redes sociales, que están en búsqueda activa de un puesto de trabajo. Y es que, cada vez más, las redes sociales son utilizadas por los candidatos como una prolongación de su currículum vitae.

Para el candidato, las redes sociales son una oportunidad para poder mostrar sus conocimientos en una materia, conseguir contactos cualificados en su ámbito profesional y hacer llegar su perfil a empresas de una manera mucho más directa.

«Los portales de empleo aúnan currículum planos, el talento del candidato está en las redes sociales» ha destacado Encarna Maroño, Directora de Servicio y Calidad de Adecco. En cuanto a las empresas, durante los dos últimos años, se ha aumentado en casi un 6% el uso de las redes sociales para reclutar candidatos. «Las empresas buscan candidatos que puedan integrarse en la compañía, desarrollarse y crecer en ella» ha afirmado la E. Maroño.

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 11.34.20

Cada vez son más las compañías que, a través de sus perfiles en redes sociales, publican sus vacantes de empleo. No hay duda que no hay mejor candidato que el que es fan de tu marca, sigue tus actualizaciones y encaja con la cultura de empresa.

El 70% de los profesionales de Recursos Humanos consulta los perfiles de Facebook y Linkedin de los candidatos para obtener información sobre su reputación online. El estudio desvela que, en la misma línea de reclutamiento, Linkedin es, por mayoría, la red social más utilizada por las empresas españolas como complemento para reclutar talento. Un 63% de los encuestados reconoce haber recurrido a ella en alguna ocasión para captar futuros empleados. Así pues, Linkedin, Facebook y Twitter son los tres medios sociales que han experimentado un aumento de u uso como fuente de reclutamiento en los dos últimos años, siendo Linkedin la que más ha crecido con un 10%.

¿Y en el futuro? La mayoría de los responsables de Recursos Humanos cree que los portales de empleo y las páginas corporativas seguirán siendo los medios más utilizados para buscar candidatos, al menos en los próximos dos años.

Si quieres ver el estudio completo sigue este enlace: http://slidesha.re/1eoQon9

Y para descargar la infografía con el resumen de los principales datos tenéis este otro enlace:  http://bit.ly/1ngbH3P